Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

Desde la Dirección General Comarca Senguer San Jorge

En el marco de sus competencias, el equipo técnico en esta oportunidad ha realizado inspecciones en yacimiento para fiscalizar la gestión de cenizas generadas, producto de la incineración de residuos petroleros, llevadas a cabo por las operadoras de la zona.

Teniendo en cuenta el control de la gestión de residuos en yacimiento, el equipo de inspección de la Dirección General Comarca Senguer San Jorge ha cotejado el procedimiento de las tomas de muestras de cenizas para determinar las características de las mismas y así definir su disposición controlada

En este sentido los muestreos deben ser realizados por laboratorios ambientales debidamente inscriptos en el registro de laboratorios de analíticos del Ministerio de Ambiente.

En campo se constata que las muestras sean representativas y se cumpla con el plan de muestreo correspondiente, rubricando las cadenas de custodia de cada muestra. Una vez obtenido los resultados y de acuerdo a ellos, se define la disposición final de estas cenizas.

En caso de tener características de peligrosidad se derivan a relleno de seguridad debidamente habilitado y en caso de corresponder a un material inerte se define un sitio específico, generalmente en canteras agotadas, cumpliendo en ambos casos con monitoreos en el tiempo.

Se han elaborado las actas y posteriores informes, exigiendo a las empresas el cumplimiento de medidas y acciones tendientes a evitar daños ambientales y al cumplimiento de la normativa.