Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

El Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, ha iniciado el cronograma de toma de muestras en los cursos de agua de la zona cordillerana, a fin de monitorear el avance del alga exótica invasora conocida como Didymo o “moco de roca”, con vistas a la toma de decisiones de cara al inicio de la próxima temporada de pesca en noviembre próximo.
En esta oportunidad, se incluyó en el monitoreo por primera vez, la cuenca Simpson, con el objetivo de obtener muestras para la determinación de ausencia o presencia del alga invasora.
De acuerdo a los informes de los monitoreos realizados en 2014 y ante la aparición de nuevos sitios con presencia de Didymo, la cartera ambiental desde la Dirección de Programas Ambientales, redobló los esfuerzos para que en una próxima temporada se evite la dispersión, ampliando no solo los sitios de toma de muestras en un mismo ambiente sino también incluyendo nuevos.

De esta manera, como estrategia preventiva, se fijaron nuevos puntos de muestreo en Gobernador Costa, Rio Mayo y Sarmiento, sumando a los análisis de rutina, otras variables que podrán determinar a futuro características más especificas sobre el comportamiento del alga.

Mayor sensibilización a la comunidad

Desde esta perspectiva preventiva, se iniciarán en el corriente mes, acciones de difusión y sensibilización respecto de la temática, dirigidas a la comunidad, dictándose charlas y talleres en las escuelas secundarias de las localidades involucradas.
El objetivo de estas actividades, hacer participes a los alumnos en el cuidado de sus ambientes acuáticos y sumar actores que sean multiplicadores de las medidas preventivas para evitar entre todos el avance del alga.