Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

Personal de la Dirección de Control Operativo Ambiental de la Comarca VIRCH-Valdés se hizo presente en la zona de “El Elsa” a fin de verificar el escurrimiento de efluentes pesqueros producido por la rotura de una cañería del Sistema operado por la empresa RA S.A., a partir de lo informado por la misma, en el marco del Plan de Contingencias previsto.

Los inspectores concurrieron al punto de bombeo N° 2 del Sistema de Tratamiento de Efluentes Pesqueros,  comprobando que el escurrimiento es leve, ya que la Responsable Ambiental de la empresa, indicó el cese inmediato del bombeo desde las plantas de procesamiento de productos pesqueros hacia el sistema de tratamiento de efluentes.

Asimismo, al momento de la inspección, se pudo constatar que los operarios de la empresa constructora de la red de conducción realizaban el relevamiento del estado de la misma, para su pronta reparación.

Funcionamiento del Plan de Contingencias

Cabe mencionar que la firma RA S.A. cuenta con un sistema de sensores que indican irregularidades como las que se produjeron en esta oportunidad, permitiendo a la empresa se pudo detectar la pérdida a tiempo y detener la circulación del efluente para poder ser reparado.

En este sentido, desde la cartera ambiental se requiere que la empresa presente un informe sobre la contingencia, detallando el tiempo desde que ocurrió el desperfecto hasta su reparación, como así también las medidas que se tomaron para su remediación.

Cabe señalar que, desde el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, a través de los cuerpos de inspectores que se desempeñan en todo el territorio, se trabaja atendiendo los reclamos de la población y fiscalizando a las industrias, garantizando que los controles sean efectivos.

En relación a este tema, cabe recordar que para responder a estas demandas los ciudadanos pueden utilizar el sistema de denuncias on line ingresando a https://ambiente.chubut.gov.ar/denuncias/, vía telefónica al (0280) 4670760, por mail a comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar o personalmente en cualquiera de sus oficinas ubicadas en Hipólito Yrigoyen 42 de Rawson, Av. Rivadavia 264, 1° Piso de Comodoro Rivadavia, Juan XXIII Norte Nro. 1970 de Puerto Madryn y Av. Raúl Alfonsín s/n, Centro Cívico Municipal de Trevelin.