Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

Fue en una chacra de Treorcky 

El Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable junto al Ministerio de Agricultura, Ganadería Industria y Comercio realizó en la víspera una inspección en la zona de Treorcky, por incorrecta disposición de envases vacíos de productos fitosanitarios tras recibir una denuncia realizada por un chacarero de la zona.

Técnicas de la cartera ambiental, se hicieron presentes en el lugar, constatando la presencia de estos elementos descartados en las riberas del canal. Los mismos fueron embolsados, precintados y luego depositados en el Relleno Sanitario que forma parte del Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), de la Comarca.

Ante esta situación, se recomienda a los productores agropecuarios y/o vecinos de zonas aledañas, no arrojar residuos de este tipo en sectores productivos o zonas de riego por su alto riesgo de toxicidad  tanto para humanos como para animales. 

Existen Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT) donde se pueden depositar los envases una vez finalizado su uso. Hay una clasificación, los de tipo ¨A¨ que se envían a un operador para su gestión y los de tipo ¨B¨ que son derivados a disposición final.

Cabe recordar que la Ley Nacional N° 27. 279 que las carteras de Producción y  Ambiente trabajaron en conjunto, tiene como objetivo fundamental garantizar que la gestión integral de los envases vacíos de fitosanitarios y del material recuperado de los mismos no implique riesgos para la salud humana o animal ni para el ambiente. 

Por ello, también establece que la adecuada manipulación de los envases en los Centros de Almacenamiento Transitorio es primordial para la protección de la salud y el ambiente.