Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

El Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable a través de su Dirección de Educación y Comunicación Ambiental invita a los docentes de nivel primario de las regiones educativas II y IV a inscribirse en la Capacitación Docente “Educación, valoración y conservación de nuestros recursos naturales” que se realizara del 28 de agosto al 23 de octubre del corriente año junto a la Global Penguin Society (GPS), la Subsecretaria de Conservación y Áreas Protegidas del Ministerio de Turismo del Chubut y el Instituto Superior de Formación Docente N° 803.

La propuesta tiene como objetivo lograr que los docentes de Nivel Primario de las Regiones II y IV conozcan y aprecien la diversidad de la zona costera patagónica, ampliando y enriqueciendo su mirada sobre el ambiente, reconociendo su valor tanto para el ecosistema en sí mismo como para el bienestar de las comunidades locales y así propiciar una actitud de conservación de los ambientes naturales y sus especies.

Se apunta a generar valores de conservación tanto en los docentes como en sus estudiantes, a través de los pingüinos.

Conocer los elementos naturales del entorno desde edades tempranas, desarrolla en cada niño, el sentido de pertenencia y por lo tanto, el aprecio y el cuidado, lo que termina considerándose como parte de su identidad. Esto, es el primer paso para comprender el valor de nuestros recursos y así, tomar una actitud de conservación que, desde el lugar de los niños, siempre resulta multiplicadora.

 

Contenidos de la Capacitación

La presente Capacitación Docente abordará a través de los seis módulos que la componen, contenidos tales como la Educación Ambiental como herramienta para la formación y la capacitación de los docentes, Introducción a la interpretación ambiental, la inserción curricular e institucional de la Educación Ambiental y análisis de los contenidos contemplados en el Diseño Curricular Provincial.

Además, brindara información sobre los pingüinos como especie en general y sobre el Pingüino de Magallanes en particular, sus características, distribución de especie y colonias, tamaño poblacional, biología reproductiva y ciclo anual. También se hablará sobre las problemáticas de conservación que enfrentan los pingüinos y otras aves, sus amenazas a escala global, regional y local y la importancia de los programas educativos relacionados con el mar y sus especies como herramientas para la conservación marina.

Se abordarán conceptos relacionados con la flora y la fauna de los ecosistemas del norte Patagónico, tanto en lo relativo a la memoria biocultural de los pueblos, las plantas como medio de bienestar y salud y perspectivas e ideas para la sustentabilidad de las comunidades como a las redes tróficas y relaciones depredadores-presas en ecosistemas naturales y modificados por el hombre, identificando asimismo, la geografía y geomorfología del Área Natural Protegida “Punta Tombo”.

Finalmente, se desarrollará el tema de las Áreas Naturales Protegidas, sus características funciones y servicios eco sistémicos y para la conservación de valores naturales y culturales y como herramientas educativas.

Cabe destacar que la presente propuesta de capacitación, que  posee auspicio del Ministerio de Educación por Expte Nº694/2021-ME y se realizará en formato virtual con encuentros sincrónicos y asincrónicos y una salida de campo, es de carácter rentado con un cupo limitado.

Los docentes interesados pueden consultar enviando un mail a  educacion@globalpenguinsociety.org o inscribirse ingresando al siguiente link: https://forms.gle/NhwbE4tk5yUT5J3F8 hasta el próximo lunes 23 de agosto

.