Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

El Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut informó a través de la Dirección de Control Operativo Ambiental una sustancial mejora en la gestión y control de generadores de residuos peligrosos en las Comarcas VIRCh – Valdés, Meseta Central y Los Andes, ascendiendo a unos 400 el número de regulados y 500 predios relevados periódicamente.

Desde el organismo se explicó que entre los establecimientos inspeccionados se encuentran usinas y estaciones transformadoras de la Dirección General de Servicios Públicos; jefaturas, campamentos y obradores de la Administración de Vialidad Provincial; y en el área salud  hospitales cabecera, centros de atención primaria y puestos sanitarios.

María Pía Di Nanno, Directora General de la Comarca VIRCH-Valdés, Meseta Central y Los Andes, dependiente de la Subsecretaría de Regulación y Control indicó que “el 30% de los sitios regulados corresponden a generadores de residuos patogénicos, en centros de salud. El resto comprende distintas ramas industriales y de servicio, tales como usinas, lubricentros, frigoríficos, empresas constructoras, entre muchos otros”.

“Es importante destacar –agregó la funcionaria-  que, efectuando una comparativa del número de regulados objeto de inspecciones periódicas del MAyCDS  se incrementó en un 100% desde la creación del organismo ambiental hasta la fecha, pasando de 200 a unos 400”.

Di Nanno resaltó que “esto implica un mayor esfuerzo a nivel de presencia en el campo por parte del cuerpo de inspectores” y adelantó que “la base de datos se publicará en la página web del Ministerio de Ambiente, permitiendo cuantificar total de corrientes residuales peligrosas declaradas y geo-referenciando las mismas, lo que permitirá desarrollar nuevos proveedores (transportistas y operadores), de ser necesario”.