Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

El Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable concluyó el monitoreo de 26 plantas de tratamiento de líquidos cloacales en diferentes puntos de la provincia en el marco del “Programa de Monitoreo de Efluentes y Cuerpos Receptores”.

En este marco, técnicos de la Dirección de Laboratorio acompañados por inspectores de la Dirección de Control Ambiental de la Comarca VIRCH, Valdés, Meseta Central, tomaron muestras de las descargas de agua resultantes del tratamiento de las mismas y en el caso de aquellas que son vertidas a cuerpos receptores, monitoreando además la calidad del agua en el mismo.

El objetivo del programa es sistematizar y dar continuidad a las tareas de control y fiscalización vinculadas a la generación de efluentes líquidos y su impacto en cuerpos receptores hídricos.

La implementación de este programa de monitoreo de los sistemas de tratamiento de efluentes cloacales, prioriza el potencial riesgo para la población asociado a la inadecuada gestión de efluentes o a una deficiente calidad del mismo. De los resultados obtenidos surgen recomendaciones de mejora que se comunican a los operadores de las plantas de tratamiento, sean estos los  municipios, las comunas rurales o las cooperativas.

Cumplimiento del ODS 6: “Agua limpia y saneamiento”

Cabe mencionar que el control y la fiscalización en materia de efluentes líquidos contribuye con información de base para el desarrollo de acciones más específicas en el marco del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2030, particularmente el ODS N°6 relacionado con el “Agua limpia y saneamiento”.

Este objetivo, a través del trabajo colaborativo, transversal e interinstitucional, apunta a garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos, a este objetivo abona la realización de charlas o talleres que se contemplan en este programa para 2023.

Los interesados en conocer mas sobre las plantas de tratamiento de líquidos cloacales de la provincia pueden ingresar a la pagina del Sistema Provincial de Información Ambiental (SPIA)