Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

En conjunto con más de 60 organismos públicos de la Provincia

El Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, invitado por el Centro Nacional Patagónico (CENPAT), participará, a través de los profesionales que componen la Dirección de Sistemas de Información Ambiental y Registro, del proyecto “Análisis prospectivo inteligente del impacto social, económico y productivo del COVID-19 en la provincia de Chubut”, que fuera seleccionado junto a otras dos investigaciones chubutenses por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología(COFECyT).

El objetivo principal del proyecto es la construcción de conocimiento acerca del impacto social y económico del COVID-19 en la provincia del Chubut desde un enfoque multidimensional en pos de evaluar prospectivamente escenarios de acción.

Busca además implementar un sistema de información territorial para la publicación, análisis y explotación de la información recogida, desarrollar un sistema informático de monitoreo en tiempo real para analizar el impacto social, económico y productivo del COVID-19 en la Provincia, elaborar un mapa de vulnerabilidad del Chubut que permita identificar en diferentes escalas grupos con mayor vulnerabilidad al COVID-19 e identificar las capacidades y potencialidades territoriales que faciliten el diseño de estrategias en el marco de la economía social y sistemas productivos colaborativos de baja escala, entre otros objetivos.

El presente proyecto, forma parte de los tres proyectos de investigadores e investigadoras de Chubut que fueron seleccionados en el marco de la convocatoria del «Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19».

En todo el país resultaron ganadores de la convocatoria 137 proyectos de investigación y desarrollo de alto impacto local que serán financiados por la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación Nacional. Los proyectos fueron seleccionados entre 531 propuestas presentadas por instituciones de ciencia y tecnología, radicados en todas las provincias del país y recibirán un financiamiento de hasta un millón de pesos cada uno.

Para el Gobierno Nacional, «las propuestas presentadas tienen como objetivo articular los sistemas de ciencia y tecnología locales, con las demandas de los gobiernos provinciales y municipales para contribuir al fortalecimiento del sistema público en la atención de la pandemia del COVID-19. Se busca reforzar la articulación e integración federal del sistema científico y tecnológico, acompañar la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales en los procesos de toma de decisiones y en la planificación local”.

Los otros dos proyectos chubutenses seleccionados fueron: “COVID-19 en Chubut: salud mental en la/os trabajadores de servicios esenciales y población en situación de vulnerabilidad psicosocial. Evaluación de estado de situación e intervenciones en redes y dispositivos de cuidados” y “Protección del personal médico en la atención de la pandemia de COVID-19. sistemas de extracción y tratamiento de aire exhalado por pacientes infectados”.