Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

Será financiado por la Unión Europea

El Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable participó, junto a la Subsecretaria de Conservación y Áreas Protegidas del Ministerio de Turismo, de un encuentro virtual que tuvo como finalidad la selección de sitios pilotos para la propuesta de proyecto ¨Reforzando la resiliencia de las áreas marinas protegidas de la Argentina¨.

La iniciativa, presentada al Gobierno Provincial el pasado mes de junio, surge a partir del interés de la Delegación de la Unión Europea en Argentina e invita a colaborar a instituciones de gobierno, expertos y organizaciones relevantes, iniciando en 2023 y por espacio de cuatro años, con un financiamiento de tres millones de euros.

Tanto la Unión Europea como el Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Zona de Influencia han iniciado las consultas con organismos técnicos de Chubut y la Administración de Parques Nacionales para diseñar las actividades que se llevarán a cabo.

Uno de los ejes principales dentro del proyecto es reducir la cantidad de residuos plásticos de origen pesquero que se acumulan en las playas y hábitats acuáticos de las áreas protegidas marinas y costeras.

El Mar Argentino es uno de los ecosistemas marinos más productivos del hemisferio sur. Aloja al menos a 65 especies amenazadas a escala mundial. Tiene gran importancia sobre la mitigación del cambio climático debido a que captura dióxido de carbono y libera oxígeno, genera empleo, alimentos, divisas, neutraliza la contaminación y regula el clima.

Esta propuesta de proyecto es importante para que, el país como la provincia puedan mantener íntegra la biodiversidad marina y asegurar su capacidad de adaptarse, mitigar el cambio climático y contribuir tanto en la salud como en el bienestar de las personas a largo plazo.