Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

Convocado por la Universidad Tecnológica Nacional

El Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable participó del taller “¿Cómo interactuamos con nuestro territorio?” organizado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) con el objetivo de elaborar un Mapa de Prioridades de Ordenamiento Territorial e intercambiar y reflexionar sobre los actores claves del territorio en nuestra zona.
Al encuentro, realizado en la Sociedad Rural de Trelew, asistieron representantes de distintos organismos e instituciones educativas, quienes trataron temas relacionados con la producción en la zona del Valle Inferior del Río Chubut VIRCH, condiciones ambientales para llevar adelante los proyectos y las necesidades sociales de las comunidades.


Las profesionales de la cartera ambiental presentes, Lic. Alicia Concha y Romina Casanova, pertenecientes a la Dirección de Evaluación de Proyectos, indicaron que “es importante poder entrecruzar la información que manejamos en nuestro organismo con otros participantes porque eso nos permite fortalecernos en algunos aspectos que están en su etapa inicial como es la Evaluación Ambiental Estratégica y potenciar lo que ya está funcionando¨
Las prioridades se definen en base a el desarrollo productivo, las necesidades sociales y las condiciones ambientales de los diferentes espacios naturales y sociales.
Cabe destacar, que representantes de algunas localidades del interior estuvieron presentes y se trataron también las mismas temáticas para implementar las evaluaciones pertinentes de las zonas específicas donde se procura llevar adelante proyectos productivos.


Se pretende sostener, mejorar o innovar en los proyectos territoriales que requieren un ordenamiento territorial, de manera que se garantice la sustentabilidad de esas iniciativas y la continuidad de los aportes de la naturaleza que las hacen posibles.
Las Prioridades de Ordenamiento Territorial son los lugares donde las diversas formas de uso o aprovechamiento, que los actores productivos y sociales ejercen sobre el soporte natural, hacen necesario un ordenamiento que haga posible la sustentabilidad.