Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

Profesionales de la Asesoría Legal de la cartera ambiental participaron  en Rawson de la presentación de la adecuación del código de aguas-Ley XVII-53 (4.148) y su proyecto de reglamento, que tiene como objetivo la implementación de la actualización de artículos de la actual legislación y, de ese modo, que el uso de este recurso natural se realice con la mayor eficiencia.

El taller de presentación del proyecto de una nueva ley de aguas para Chubut se realizó en las instalaciones del auditorio de la Legislatura Provincial y contó con la presencia de personal del Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, además de docentes e investigadores de la Universidad Nacional de la Patagonia «San Juan Bosco», y representantes de la Fiscalía, entre otros.

Al respecto, el titular del Instituto provincial del Agua (IPA), Pablo Rimoldi, explicó que «estamos desarrollando un taller que cierra una consultoría que se le solicitó al Consejo Federal de Inversiones (CFI) para hacer un proyecto de actualización de aguas y su consiguiente reglamentación», agregando que, en ese sentido, «el CFI nos facilitó la posibilidad de contratar a dos consultores: el doctor Mauricio Pinto y el doctor César Magnani».

MAYOR EFICIENCIA

«Se está trabajando en actualizar algunos artículos de la legislación. Nuestro Código de Aguas viene del año 1996, pero fue adaptado con bastante justeza al mendocino que en ese momento tenía casi 100 años», indicando que «estamos trabajando en adaptar a los tiempos y a las necesidades actuales, el tema de la legislación».

Rimoldi destacó que «el gobernador de la Provincia, Martín Buzzi, nos ha pedido que el manejo del agua sea con la mayor eficiencia y que sirva para aumentar el desarrollo del interior provincial».

El titular del IPA precisó que este encuentro en el que se abordó el proyecto de una nueva ley de aguas, «tenía como fin discutirlo con otros organismos provinciales como el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, y también con la Universidad, con el Centro Nacional Patagónico, con el INTA que son instituciones que están trabajando en forma conjunta con los Comité de Cuenca y que a través de ese trabajo surgen muchos de los puntos que necesitamos adaptar y adecuar para un aprovechamiento más eficiente y equitativo en las aguas de Chubut».

PUNTOS CENTRALES

Al referirse a los principales puntos sobre los que se avanza en este proyecto, son «agilizar la intervención del personal, la accesibilidad a los cuerpos de agua, la línea de ribera, que es el límite entre lo público y lo privado, y después ordenar y reglamentar premios al uso de agua eficiente, que pueden consistir en desgravaciones impositivas, estímulos económicos, a quienes realicen obras que les permitan usar con mayor eficiencia el agua».

Además, «la duración de las concesiones: nuestro Código dice que las concesiones son prácticamente perpetuas, pero por otro lado, nos dice que tenemos que buscar la forma de usar eficientemente el agua. Estamos pidiendo reducir las concesiones a 15 ó 20 años que son más que suficientes para amortizar cualquier inversión, pero que permita que cada 15 ó 20 años el concesionario renueve esa concesión y que tenga que presentarse a competir con otros proyectos que podrían llegar a ser más eficientes que el suyo».