Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

Microplasticos

En los últimos años ha aumentado la preocupación sobre la problematica de plásticos y microplásticos en el agua,  con un incremento significativo en las zonas costeras y en gran parte de los océanos. Los plásticos de gran tamaño terminan en el fondo de los ríos o mares y otros flotan en la superficie afectando todo el ecosistema marino. Existe otro foco de contaminación menos visible y que está relacionado con las partículas de plástico que miden menos de un milímetro y que son consideradas como microplásticos. Estas partículas se producen por la propia degradación de los plásticos, desprendimiento de fibras durante el lavado textil o por la utilización en productos de uso cotidiano, como el caso de las cremas exfoliantes que contienen pequeñas esferas de plásticos.

Diversos estudios de la plataforma marítima argentina revelan la existencia de múltiples microfibras en el agua y en el interior de diversas especies. Al considerarse una problemática global que de no tratarse y minimizarse continuará avanzando a puntos irreversibles, se torna vital aunar voluntades y acciones.

 

En este contexto, el Ministro de Ambiente de la provincia, Sr Roberto Jure acompañado de su equipo de gestión ambiental, con presencia de autoridades de la Prefectura Naval Argentina, Prefecto Mayor Luis Alberto Gular, Prefecto de Zona Mar Argentino Norte, la Directora de Protección Ambiental, división investigación científica, Oficial Principal, Jessica Paola Chiarandini Fiore, Bióloga Marina, Dra en Cs Químicas y Ambiente,  y  la Dra. Noelia Uyua, bióloga, representante del laboratorio de Hidrobiología de la UNPSJB, celebraron un encuentro muy productivo el pasado 10 de marzo, donde se acordaron entre otros puntos, avanzar en líneas de investigación aplicada que sean portadoras de acciones concretas de gestión para la reducción de microplásticos en el mar, entre ellas la concientización y capacitación a diferentes actores generadores de la problemática, además de continuar trabajando en investigaciones que puedan aportar datos más precisos de cantidad, tamaños, distribución, composición química y afectación de estos a los diferentes organismos, desde el plancton hasta los peces.

El MAyCDS expresó a los presentes el compromiso para fortalecer el trabajo de muestreo en microplasticos que realiza durante las campañas de marea roja, material que es analizado y procesado actualmente por el CENPAT.

Se acordó también colaboración y afectación de medios para tareas de remediación de costas. El diseño y dictado de capacitaciones no formales y campañas de concientización e intercambio de resultados e información de los muestreos obtenidos y de cualquier otra índole que aporte al fin.

Finalizando la reunión el MAyCDS solicita colaboración a Prefectura Naval para próxima limpieza en Pico Sayago, Península Valdés, exponiendo brevemente la compleja situación y los obstáculos a sortear, entre ellos, lograr una logística de recolección y traslado de los residuos que provoque el menor impacto ambiental posible.

La reunión concluyó con el acuerdo de firmas para futuras acciones en un convenio de mutua colaboración y cooperación de los organismos allí presentes.