Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

En el Día Nacional del Agua, el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, en conjunto con el IPA, presentó en un acto realizado en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno, el anteproyecto del Decreto de Vuelcos que regulará respecto de la calidad de los efluentes vertidos a los distintos cuerpos de agua, con vistas a su preservación.

Durante el acto, que fue presidido por el Ministro Coordinador de Gabinete Víctor Cisterna,  el ministro de Ambiente, Ignacio Agulleiro expresó que “una buena gestión ambiental solamente se puede lograr con la participación ciudadana y de los municipios”. Por eso recalcó que “hoy los convocamos y les presentamos este proyecto justamente para interactuar con los intendentes y que ellos nos puedan hacer aportes”.

Y en ese sentido explicó que ello se realiza de esta manera para generar “algo que nos convenza a todos y este es el primer paso concreto en pos de lo que postula nuestro gobernador Mario Das Neves, principalmente como política de Estado”.

Por su parte, la subsecretaria de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable, Mariana Vega explicó que “se va a establecer un plan de monitoreo de aguas superficiales y subterráneas estableciéndolo como una obligación del Estado, además se va a desarrollar el Sistema Provincial de Información Ambiental”.

Además y siguiendo con las líneas de acción, la funcionaria explicó que desde Ambiente se van “a establecer indicadores que hagan que podamos medir la evolución en el tiempo y medir si hemos avanzado en esto que hoy nos preocupa y también estamos trabajando en la regulación de los sistemas intensivos de producción animal”.

Se coordinan acciones para trabajar en el cuidado del agua

Por su parte,  Cisterna manifestó que el objetivo es “trabajar en conjunto, con todas las áreas de Gobierno que están interesadas, pero también necesitamos que trabajen con nosotros los intendentes, este es el puntapié inicial, que no va a ser fácil, pero es un trabajo que hay que hacer con mucha decisión y coraje”, insistió.

«No se trata de la pelea de una persona o de un grupo de personas, sino que es una pelea que la tenemos que dar en conjunto, por eso esta idea de hacer un proyecto de ley para tratar la preservación de nuestros ríos», agregó. En ese marco Cisterna también dijo que «debemos darle participación a los intendentes, porque muchos de estos cursos de agua circulan en las ciudades y es necesario que ellos conozcan de qué estamos hablado y participen en la elaboración, nos den ideas y nos den su apoyo para que este proyecto de decreto lo podamos dictar en no más de veinte o treinta días».

Además adelantó que «después de este decreto, vamos a instalar un Comité de Saneamiento del Río Chubut, desde su nacimiento hasta su desembocadura, para la plena descontaminación del río para tener aguas compatible con nuestra vida».