Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

Organizado por el Ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable y The Nature Conservancy Argentina se realizó entre martes y miércoles en Rawson el Taller: “El desafío ambiental ante las grandes obras de infraestructura. La Jerarquía de Mitigación”, con la participación de técnicos de esa repartición pública y otros organismos provinciales.

El Ministro José María Musmeci abrió las jornadas el miércoles indicando que “TNC es una de las organizaciones más grandes y con mayor presencia en el mundo, trabajando en diversos temas como biodiversidad, manejo holístico de pastizales y el concepto de cuencas y la Provincia del Chubut tiene firmado un convenio de interacción”.

“Esta es una oportunidad para los técnicos que participan de alcanzar una capacitación específica para luego poder transmitir y capacitar a otros”, agregó.

Por su parte Gustavo Iglesias, Coordinador de Infraestructura Inteligente de TNC Argentina, sostuvo que “la Provincia del Chubut ha abierto las puertas para presentar este enfoque de la Jerarquía de Mitigación, que creemos que puede ser de suma utilidad. A través del convenio firmado con la provincia están las puertas abiertas de TNC para fortalecer y capacitar, para enfrentar temas que pueden se complejos y conflictivos”, en relación al desarrollo.

Los demás disertantes fueron Maria Alvarez, Representante de Argentina en TNC; Sara Mascola, Program Manager de Desarrollo por Diseño a Nivel Global de TNC Internacional y Mariana Vals, asesora legal del Ministerio de Ambiente de Chubut.

La jerarquía de mitigación

La Jerarquía de Mitigación (JM) es una metodología que organiza el tratamiento de los impactos buscando evitar aquellos que sean evitables desde la planificación del proyecto, restaurar los impactos admisibles y compensar extra zona aquellos que no puedan ser restaurados, de manera de lograr cero pérdida neta de capital natural o, eventualmente obtener una ganancia neta.

Es aplicable a grandes obras de infraestructura tales como represas hidroeléctricas, rutas, explotaciones de gas y petróleo, minería,  que implican grandes desafíos por sus impactos ambientales y sociales.

En el taller se brindó información sobre la Jerarquía de Mitigación, se presentaron antecedentes e instrumentos legales derivados,  casos de estudio y se puso a disposición de los asistentes equipos técnicos y herramientas de modelización para aplicaciones local, tanto a nivel de práctica como de regulaciones.