La Subsecretaría de Regulación y Control Operativo Ambiental, realizó distintas inspecciones y controles en industrias y emprendimientos de las localidades de Gaiman, Dolavon y Trelew.
Los detalles de las tareas efectuadas fueron brindados por el subsecretario del área, Juan Daniel Micheloud, quien precisó que “se realizó una inspección en Cerámica Etchehon, industria ladrillera” y destacó que “la misma se encuentra trabajando en forma regular pero con rotación de personal debido al Covid-19”.
“La producción se redujo a la mitad. Se realizan tareas de remodelación de las unidades. La firma se encuentra realizando un monitoreo del material particulado, que se emite por la chimenea, a través de un laboratorio externo. Se entregará a la Autoridad de Aplicación, Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, el correspondiente informe para su análisis. Se observan varios sectores con chapas sueltas, producto del temporal de viento del día anterior. Se le indica que sea subsanado lo antes posible”, indicó Micheloud.
Sostuvo además que también se realizó una inspección en el Matadero y Frigorífico Brágoli S.A. e indicó que “el mismo se encuentra trabajando de la misma forma que el anterior emprendimiento. La producción se redujo por protocolo Covid-19 y por temporada baja de faena. La firma debe presentar documentación referente al Decreto 1540/16 que adeuda”.
El subsecretario de Regulación y Control Operativo Ambiental manifestó al respecto de estas inspecciones que “desde el área se continúa trabajando en el control y fiscalización de las industrias. Entiendo que esta condición atípica afecta al mundo, también lo hace a la provincia del Chubut, pero se debe mantener el cuidado del ambiente”.
“Por esto se han programado una serie de inspecciones durante todo el mes para cubrir los distintos rubros. Tenemos el compromiso del cuidado y preservación de los recursos de la provincia, mandato que instruyó el gobernador Mariano Arcioni”, expresó.
Criaderos, mataderos, frigoríficos y pesqueras
También se realizaron actuaciones en Dolavon, en un criadero de cerdos, y en mataderos y frigoríficos y en una pesquera de Trelew. En los mencionados establecimientos se controlaron las gestiones integrales ambientales.
“Se hace hincapié en la generación de residuos orgánicos de producción, el tratamiento de los efluentes industriales y la disposición final”, señaló el funcionario.
Indicó además que “en Granja Porcina se recorrió el predio, sugiriendo la limpieza, mantenimiento de las lagunas y en la derivación de los canales de drenaje de los galpones”.
Micheloud afirmó que “si bien se trabaja en forma normal, el establecimiento es afectado por las circunstancias del Covid-19, por lo que las tareas mencionadas se ven demoradas. Se tomó vista de los desvíos observados, se realizaron algunas sugerencias in situ y se le solicitó a la firma que cumplimente con la documentación faltante”.
Las tareas de inspección continuaron en Agostres S.A. “con el fin de constatar el descargo efectuado por la empresa. Mediante un recorrido por el predio, se observó que se ha remediado el sitio en el que se habían detectado las filtraciones y se han apuntalado los taludes de la laguna”.
Recordó Micheloud que “hace un par de semanas, se encontraron desvíos por los cuales se procedió a la clausura preventiva de los efluentes hacia las lagunas de tratamiento”.
Las tareas de fiscalización y control continuaron en el Matadero Peruzotti Hnos. y detalló el funcionario que “allí se recorrió el establecimiento, observando algunos desvíos menores, indicando desde el área técnica las mejoras a llevar a cabo. Si bien se ha reducido la jornada laboral, no se ha detenido con la cuarentena. Se están evaluando propuestas de trabajo para la mejora de la gestión ambiental con los efluentes, que deben ser aprobados por el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable”.
“Para finalizar, se hacen dos inspecciones en la pesquera Puerto Bahía (actual ARVI S.A.), una al área de control industrial y la restante a los residuos peligrosos. La firma no se encuentra trabajando en forma regular, sino esporádicamente por las condiciones de Covid-19. Se prevé comenzar con cierta constancia en la temporada de pesca. Se han realizado mejoras en los sectores de producción que permiten un mejor aprovechamiento del espacio y del tiempo de trabajo, logrando un mejor producto (se procesa langostino). En cuanto a los residuos peligrosos, se hacen sugerencias para el mejor manejo de los mismos en el sitio de almacenamiento temporal”, concluyó Micheloud.