Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

Como parte de una amplia agenda de trabajo y cerrando temas comprometidos durante la gestión 2023, El Subsecretario de Gestión Ambiental Ing. Fernando Pegoraro, e integrantes de su equipo, visitaron el Municipio de Esquel.

Luego de una amena reunión con la Secretaria de Ambiente, la ing. Forestal Cecilia Gajardo y el Sr. Gastón Arancibia, encargado operativo de la planta de residuos de la localidad, se inició un recorrido por los puntos digitales que posee la ciudad. Esto en el marco de una primera etapa de la implementación del programa para una gestión integral de los RAEE.

El Programa provincial, tiene varios objetivos y componentes, explicó la Directora de Programas Ambientales, Lic. Marta Machado, uno de ellos, continuo, es el fortalecimiento de los centros que hoy tenemos en la provincia y que desarrollan tareas de gestión de RAEE. 

Como parte de este proceso y con el fin de dimensionar otras variables para mejorar las futuras gestiones, se realizaron las visitas. 

A diferencia de otros centros de gestión , en Esquel, se encuentran enmarcados en los puntos digitales, que tienen otra finalidad, pero que se ha dado, por incentivo de sus propios integrantes y en conjunto con el área de ambiente municipal, la posibilidad de ampliar su espectro brindando no solo un espacio de conectividad, capacitación y acceso a las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación a los vecinos, sino también, un espacio de oportunidades y aprendizaje, donde se reparan, reciclan y reutilizan aparatos eléctricos y electrónicos que suelen terminar desechados, y  ciertas intervenciones podemos extender la vida útil  y servir a otros que carecen de estos, como por ejemplo, cada computadora que se recupera es donada a organizaciones de la sociedad civil, jardines de infantes o fundaciones sin fines de lucro. A demás se recuperan materiales que pueden servir de repuestos para la reparación de otros, de este modo se genera un circuito de economía circular que reduce las cantidades de desechos en los rellenos.

La tarea es todo un desafío, y sobre todo para los que integran estos centros, muchas veces se ven condicionados por la falta de espacios adecuados y las herramientas correspondientes, suelen ser costosas y muy específicas.

Lo importante es que ya se está gestando y generando este nuevo paradigma de economía circular, y el éxito dependerá de un engranaje de sinergias compartidas entre todos los actores que formamos parte.

Desde la cartera ambiental se tomó nota de las urgencias, entre ellas, la necesidad de una futura capacitación en seguridad, higiene y residuos peligrosos en RAEE.