Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

El Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut indicó que son “inexactos” los datos vertidos en una nota periodística publicada el lunes de 16 de marzo en el diario Jornada, dando cuenta de un derrame de alúmina en el Muelle Almirante Storni, a fines del año 2014.
Ambiente informó que “el evento, ocurrió el día 26 de diciembre de 2014, a las 8:15, en el Sitio 1 del Muelle Almirante Storni, mientras se realizaban operaciones de descarga desde el buque Pelican Arrow”, pero aclaró que “no se trató de 80 Tn de Alúmina como da cuenta la nota periodística, sino que el derrame fue de aproximadamente 2 toneladas, representando un 0,004 % de la carga efectiva del buque de unas 50.000 Tn”.
Ambiente negó además que “el derrame haya ocurrido, como lo deslizaba el diario, por la rotura de una cinta transportadora o por taparse los filtros del sistema que extrae la materia prima”, informando que se debió “al cierre defectuoso de la tolva de descarga de la grúa”.
Rápidamente desde el Ministerio “se solicitó que detuvieran las operaciones y procedieran a la recuperación del material con aspiradora industrial, el material recolectado fue reintegrado a los procesos productivos y aproximadamente a las 10:15, es decir dos horas después del evento, se reiniciaron las operaciones normalmente”.

El Ministerio de Ambiente indicó que “fue informado en tiempo y forma del evento y se siguieron los protocolos establecidos para este tipo de emergencias: se solicitó a la empresa el informe de contingencia y la investigación de las causas y acciones correctivas para prevenir eventos similares”.

Finalmente desde el Ministerio se llevó tranquilidad a la población ya que “la Alúmina, materia prima principal para la obtención de aluminio,  no está catalogada como insumo peligroso según la normativa vigente. Está constituida principalmente por óxido de aluminio. Es un material inerte y pesado que cuando cae en agua decanta inmediatamente, es decir que se deposita en el fondo, y mantiene en una zona acotada, sin trasladarse más allá del lugar del evento”.