Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

Como parte  de la agenda de trabajo programada para este año, la Subsecretaría de Gestión Ambiental, inició un recorrido por  distinta localidades  de la provincia, con el objetivo de relevar el estado de los compromisos asumidos durante el 2023 y el preparado de la nueva agenda para la gestión 2024.

En palabras del Subsecretario, Ingeniero Fernando Pegoraro, esto significa muchos desafíos aun por alcanzar y también una instancia para evaluar las metas y planificación propuesta. Si bien se pudo dar respuestas a varias de las problemáticas planteadas, todavía nos queda un recorrido importante de gestión para concretar objetivos de largo plazo, no todo puede concretarse en lo inmediato, más cuando las acciones dependen de sinergias variadas. En este recorrido nos propusimos también relevar cuáles serán las próximas acciones prioritarias en función de lo que cada referente nos informó, esto nos permite tener una mapa de temáticas ambientales previamente diseñado y puesto al servicio de la nueva gestión.

En conjunto con la Dirección de Programas Ambientales, a cargo de la Lic. Marta Machado, se visitaron 4 comunas de la provincia para constatar el estado y funcionamiento de prensas para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos.

Telsen, Gan Gan, Gastre y Paso del Sapo fueron algunas de las localidades visitadas.

En Telsen y Gan Gan, ya se encuentran en funcionamiento las prensas mientas que en las comunas de Gastre y Paso del sapo se coordinaron futuras capacitaciones para la puesta en marcha y acondicionamiento de los materiales a reciclar.

Durante las vistas a las comunas se recalcó que para lograr una gestión y tratamiento eficaz de los residuos provenientes de la corriente solido urbano, es vital el compromiso y la participación activa de todos los habitantes, cada uno aportando desde su rol, por un lado desde la gestión comunal municipal, informar a los vecinos la importancia de separar en origen, ejercicio esencial para poder continuar con la cadena de tratamiento. Un residuo bien tratado se convierte en un recurso que puede otorgar beneficios para la comuna o municipio, por otro lado, el compromiso del vecino de realizar la separación y posterior traslado a los puntos limpios o verdes que determine cada comuna o municipio.

Estas dos acciones concretas ponen en marcha el resto de los eslabones del circuito.

En la localidad de Paso del sapo también se trabajó con la promotora ambiental, Patricia Ruiz, a quien se asesoró en la correcta selección de los materiales a reciclar  y en el diseño de los contenedores para una disposición temporal de cada corriente de material a reciclar y como parte del acompañamiento desde el Ministerio de Ambiente, se donarán bolsones tipo big bag.