Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

El Gobierno Provincial a través del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable y el Ministerio de Turismo y áreas Protegidas como autoridad de aplicación en el Área Natural Protegida Península Valdés, relevaron sitios de acumulación de residuos pesqueros en Punta Quiroga.
En el marco del Programa de Censo y Limpieza Costera se iniciaron nuevas recorridas a fin de detectar zonas de acumulación natural de residuos que por diferentes motivos llegan a la costa desde el mar. En esta oportunidad, se seleccionó Punta Quiroga por su ubicación y la presencia de corrientes marinas que ingresan desde el norte.
Junto a personal del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, se recorrieron cuatro kilómetros pudiendo identificar residuos provenientes de la actividad pesquera, principalmente cajones y sogas y se analizaron posibles alternativas para su recolección.
La oportunidad fue propicia también para que el subsecretario de Gestión Ambiental Fernando Pegoraro hiciera entrega de folletería informativa sobre el fenómeno Marea Roja e Incendios de Pastizales a los guardafaunas apostados en “El Desempeño” al ingreso del Area Protegida.

Censo de Residuos Costeros

Como parte de las actividades previstas en el marco del Programa de Censo y Limpieza Costera, en el transcurso de esta semana se trabajó en la Unidad Costera Puerto Madryn, abarcando playa Garipe, la Cantera, Paraná y Cerro Avanzado, pudiendo identificar y recolectar alrededor de 12 kg de residuos de los cuales 5 kg. corresponden a Residuos de la Actividad Pesquera (RAP) tales como guantes, tanza y trozos de cajones y casi 7 kg. de Residuos Sólidos Urbanos tales como botellas platicas, tapitas y latas de aluminio.
Como parte de las actividades previstas para la presente temporada, se continuará con el relevamiento de las playas de la zona sur durante el próximo mes de febrero y se retomará las actividades de limpieza en fecha a definir a partir del mes de marzo cuando la actividad biológica de la fauna en los sitios determinados, lo permita.