Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

El Ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Lic. Ignacio Agulleiro junto a la Subsecretaria de Gestión Ambiental, Ing. Mariana Vega recibieron esta semana a representantes del CONICET, con quienes definieron los alcances de la auditoría ambiental que dicho organismo realizara a la empresa ALUAR de Pto. Madryn.
Al término del encuentro, Agulleiro manifestó que “este es un proceso que iniciamos a principio de año, apuntando a firmar un contrato con la consultora para fin de año. Lo que hicimos estos días fue ir resolviendo algunas dudas que tenía el CONICET para poder presentar una propuesta que fuera viable” y agregó que “ya avanzamos sobre los puntos en los que había alguna duda definiendo qué es lo que necesitamos y entre el 15 y el 20 de este nos van a presentar la propuesta definitiva para empezar a trabajar el año que viene en lo que es efectivamente la auditoría”.
PARTICIPACION CIUDADANA
El ministro destacó que “la auditoría va a permitir la participación ciudadana, ya que se va a convocar a los vecinos de Madryn y de toda la provincia, y los mismo expertos del CONICET van a venir al principio de la auditoría para explicar sus características y alcances y al final del contrato, para socializar los resultados que arrojó, permitiendo el acceso a todo aquel que quiera participar.”
Además, reconoció que “el tema de la auditoría para definir la perfomance de Aluar es un reclamo te diría histórico, que tiene la población de Puerto Madryn, desde que está ALUAR funcionando hay preocupación y siempre se dudó si el desempeño ambiental de ALUAR era el adecuado para producir acá en la zona y esto vino a responder a ese reclamo de la sociedad ya que se va a determinar cuales son los parámetros de control mas importantes”.
“En este proceso participativo”, puntualizó Agulleiro, “va a haber un “Taller de Participación Ciudadana” al inicio, para que todos puedan realizar los aportes que tuvieran, después otro a la mitad de la auditoría donde los consultores va a contar un poco como viene el avance de la auditoría y una al final de la auditoría para hacer pública y sociabilizar lo que son las conclusiones de la auditoría”.
El titular de la cartera ambiental adelantó que “se pretende también ir generando una “Comisión Ciudadana” que pueda garantizar que la auditoría se haga como corresponde, y que su función se sostenga en el tiempo para garantizar también ,en el futuro, que el Estado Provincial siga realizando el monitoreo de ALUAR de una manera adecuada y responsable”.
Finalmente, Agulleiro anunció que “la auditoría va a permitir equipar al Estado Provincial de las herramientas, equipamiento e infraestructura para realizar bien el control, es decir que no solo se va a determinar cómo hay que controlar a ALUAR sino que también se va a equipar al Ministerio, tanto en los gabinetes de toma de muestras como en el laboratorio para el análisis de las muestras.”