Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

El Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, a cargo de Eduardo Arzani, días atrás realizó inspecciones en las empresas pesqueras Food Partners y SMyS del Parque Industrial Liviano de la ciudad de Puerto Madryn, a fin de verificar la gestión ambiental de las mismas y su disposición final de los efluentes. Se procedió a realizar los recorridos, corroborando los volúmenes de efluente y su tratamiento.

Según lo establece el Decreto 1540/16, el mismo puede ser reusado para riego forestal o supresión de polvo en caminos sin pavimentación. A tal efecto, las empresas deben cumplimentar con lo determinado en los anexos del decreto que han sido analizadas por la Autoridad de Aplicación, quien evalúa técnicamente y dictamina sobre la calidad de los efluentes tratados y los posibles reusos.

Al respecto, el subsecretario de Regulación y Control Ambiental, Daniel Micheloud,  manifestó que “tomamos contacto con las pesqueras a fin de comunicarles formalmente que no deben realizar riego sin la correspondiente evaluación del área técnica y su posterior autorización. Debemos garantizar el cuidado del ambiente mediante las herramientas legales que la Provincia posee”.

Si bien el riego con efluentes tratados es una práctica que se realiza para la minimización de polvo o en riego forestal, se debe mantener la calidad del líquido, eliminando sólidos, grasas y microorganismos entre otros. “Las empresas deben presentar el correspondiente descargo y se continuarán con el procedimiento administrativos”, señaló Micheloud.

En el caso particular de Puerto Madryn, la Municipalidad local adhiere a la normativa ambiental provincial, y también posee resoluciones propias, otorgando permisos excepcionales para riego como en este caso. Desde el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, como organismo regulador, procede a la prohibición del riego, tanto forestal como vial, con efluentes.