Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

El evento, de modalidad virtual, organizado por el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, contó con la participación del Gobernador, representantes del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, y de Naciones Unidas. Se trata del Plan de Acción de Sensibilización y Adaptación de los mismos en la provincia.

 

Este viernes tuvo lugar el lanzamiento del Plan de Acción de Sensibilización y Adaptación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Chubut (ODS). Durante el evento, de modalidad virtual, se expusieron los principales conceptos de la Agenda 2030.

El encuentro contó con la participación del gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, los ministros de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Eduardo Arzani, de Economía, Oscar Antonena, de Infraestructura, Gustavo Aguilera, de Turismo, Néstor Garcia, de Desarrollo Social, Gustavo Hermida, de Educación, Florencia Perata, y de Agricultura, Leandro Cavaco; los secretarios de Trabajo, Cristian Ayala y de Ciencia, Mauro Carrasco, la subsecretaria de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable, Carolina Humphreys; representantes del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS); y de Naciones Unidas.

Al dirigirse a los presentes, el Gobernador Arcioni agradeció “este encuentro para tratar estos temas de políticas públicas del Estado que tanto nos interesa y a veces tienen poca visualización. Cuando uno proyecta los pilares de su gobierno, se van ampliando, teniendo en cuenta los intereses de las personas, las alianzas y consensos para poder lograr un plan de estas características”.

“Estamos trabajando en distintos proyectos, uno suscripto con el Consejo Nacional de Políticas Sociales el pasado 5 de agosto, implementado por el ministro Arzani, quien es la cabeza de todo esto. Nosotros trabajamos interdisciplinariamente con todos los Ministerios, abocados a todas las políticas sociales siempre mirando el futuro, buscando generar trabajo, igualdad y sobre todo el cuidado del medioambiente, donde hacemos mucho hincapié, más cuando tenemos que terminar de desarrollar una provincia como la nuestra que tiene expectativas y recursos naturales tan importantes”, destacó el mandatario.

En este contexto, señaló que “por eso hemos creado un sistema de medición de medioambiente, haciendo un monitoreo permanente de todo, porque cuando uno quiere mirar el futuro debe tener en claro cuál es el presente. Soy, junto a mi equipo de gobierno, un defensor del medioambiente y un convencido que podemos llevar distintas actividades de la mano del cuidado del medioambiente”.

“La provincia encabeza un proyecto, tiene como políticas públicas el cuidado del medioambiente y el desarrollo sustentable. Por eso, hemos hecho mucho hincapié y lo hacemos permanentemente a través de los ministerios de Ambiente, Infraestructura, Producción, Turismo, llevando cada uno de los objetivos impuestos”.

Arcioni agradeció “este encuentro que permite exponer, que sepamos cuál es la postura de cada uno en beneficio y en pos del futuro de los argentinos. Estamos a disposición y felices de trabajar en esta mesa de búsqueda de consensos, planificar, cumplir objetivos, y por ello me van a encontrar acompañándolos”.

 

Trabajo a futuro

En tanto, el ministro Arzani, agradeció “al Gobernador, a los Ministros, y la voluntad política en el trabajo, en los objetivos de desarrollo, la posibilidad de crear el Sistema Provincial de Información Ambiental, fortaleciendo la medición ambiental. Hay una clara voluntad política a nivel provincial, Nacional, en conjunto con Naciones Unidas, y propongo que trabajemos por acciones de fortalecimiento, creación de estrategias regionales y cooperación técnica”.

 

Agenda 2030

En primer término hizo uso de la palabra el coordinador Residente de Naciones Unidas en la República Argentina, Roberto Valent, quien presentó la Agenda 2030, su desarrollo y evolución en la región y en la Argentina, y la importancia de su implementación a nivel provincial.

Luego, el director General de Relaciones Internacionales del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Fernando Quiroga, expuso sobre el rol del CNCPS y el trabajo realizado de territorialización de la Agenda 2030 a nivel nacional.

Quiroga, insistió en “trabajar conjuntamente con las Provincias entendiendo las demandas propias de cada territorio, generando políticas públicas en función del desarrollo sostenible”.

 

Fundamentos del plan de acción de sensibilización y adaptación de los ODS en Chubut

En septiembre de 2015 las Naciones Unidas aprobaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible que conforman junto a la Agenda de Acción de Addis Abeba y el acuerdo de París la conocida Agenda 2030. Se presentó como un nuevo contrato entre las naciones del planeta, caracterizado por la transversalidad de los tres pilares del desarrollo sostenible: económico, social y ambiental, por la universalidad de su aplicación y por su integralidad.

Este nuevo acuerdo marco está formulado en torno a cinco ejes: planeta, personas, prosperidad, paz y alianzas, está articulado en 17 Objetivos, 169 Metas y 230 indicadores globales que invitan a una acción concertada para resolver o minimizar los graves problemas del actual proceso globalizador así como los ineludibles conflictos ecológicos, especialmente el cambio climático.

El planteamiento de los ODS incorpora un diagnóstico de los problemas que asolan al mundo: pobreza en sus múltiples dimensiones, desigualdad creciente que alcanza picos históricos, desempleo y precariedad laboral, colapso climático-ambiental, degradación de la calidad democrática y de los derechos, procesos de concentración de poder y militarismo, reducción de los espacios cívicos y de participación de la sociedad civil, y retrocesos en los procesos emancipadores de las mujeres.

Los compromisos adquiridos y las conexiones mencionadas entre las distintas dimensiones de los ODS exigen la colaboración y acción interdisciplinarias, de todos los sectores del desarrollo. Los ODS plantean por primera vez el concepto de responsabilidad compartida, que a su vez exige que gobiernos nacionales y locales, empresas y organizaciones de la sociedad civil, también deban contribuir a afrontar los desafíos y a participar de las soluciones propuestas.

En la provincia del Chubut se firmó el convenio de cooperación con el Consejo Nacional de Políticas Sociales para implementación de los ODS en 2019, y en 2020 el gobernador designó al Ministerio de Ambiente como punto focal para la implementación. En este contexto se formalizó la presentación de Plan de Acción para la implementación de los ODS en la provincia y se conformó una Mesa Interministerial para comenzar su abordaje a nivel de Estado provincial.