El Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut informó que las inspecciones en las Comarcas VIRCh Valdés, Mesera Central y Los Andes, se incrementaron en el primer semestre de este año en un 33,5%, en relación al mismo periodo del año 2013.
Así se dio a conocer desde la Dirección General de Control Ambiental de esas Comarcas, dependientes de la Subsecretaría de Regulación y Control Ambiental, detallando que hasta el 30 de junio de 2014 se efectuaron un total de cuatrocientas setenta y ocho (478) inspecciones en esas zonas de la Provincia. En 2013 se habían realizado trescientas cincuenta y ocho (358).
La Directora General de Control Ambiental, María Pía Di Nanno, aseguró que un dato destacables es que este año “se ejecutaron inspecciones en un total de 54 sitios que no eran objeto de inspecciones por parte del Ministerio hasta ahora y esto permitió regularizar el diagnóstico ambiental en varias áreas”.
Di Nanno especificó que se relevó la gestión de cloacales en ciertas localidades, residuos patogénicos en puestos sanitarios y centros de atención primaria de la salud que habían quedado pendientes, efluentes líquidos y sustancias químicas en plantas de potabilización, y residuos peligrosos en empresas de logística en la zona portuaria de Puerto Madryn, entre otros”.
La funcionaria informó que “se trabajó fuertemente en el análisis integrado de la información generada en el área, que permitió presentar trabajos de evaluación y diagnóstico en varios Congresos (AIDIS, SETAC, ATA).
Finalmente Di Nanno aseguró que “de continuar con las actuales condiciones, se espera superar, también en los datos anuales, la cantidad de inspecciones del 2013”.