Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

“Basura Plástica Marina / Un problema en común”, así se llamó el taller de capacitación que se llevó a cabo en las instalaciones de SUPA en el Puerto de Rawson.

El Taller fue organizado por el Foro Para La Conservación Del Mar Patagónico Y Áreas De Influencia, El Proyecto “Reforzando La Resiliencia De Las Áreas Costero Marinas Protegidas De Argentina”, y la Unidad Ejecutora Provincial Portuaria.

El objetivo del taller fue generar un espacio de diálogo e intercambio de experiencias entre la industria pesquera y los agentes de conservación y protección ambiental en relación a la temática común: plásticos, micro plásticos y plásticos provenientes de la actividad pesquera presentes en el mar chubutense.

Para ello, se convocaron a diferentes actores del sector de la pesca, entre ellos personal portuario, estibadores, armadores, maquinistas, marineros, y capitanes de navío, así también como pescadores artesanales, quienes nos dieron su perspectiva y opiniones sobre las causas y cómo afrontar la problemática. Un punto de vista clave, ya que son estas personas las que conocen mejor que nadie el manejo y trabajo diario en puertos y a bordo de las embarcaciones.

 

El Ministerio de Ambiente y Control Del Desarrollo Sustentable, expuso el trabajo que se realiza con el Programa De Censo Y Limpieza Costera en la unidad de monitoreo y análisis Rawson, generando un espacio de debate enriquecedor, donde se obtuvo información de vital relevancia para el diseño de futuras políticas.

Al respecto, el Subsecretario de Gestión Ambiental Ing. Fernando Pegoraro expresó su satisfacción con el taller: 

“Considero este encuentro muy positivo para afrontar la problemática de plásticos en el mar, tuvimos la oportunidad de escuchar las experiencias de primera mano del sector pesquero y lo que ellos consideran relevante en esta discusión. A nosotros como ministerio nos ayuda enormemente ya que nos permite identificar aspectos clave del funcionamiento del día a día  del sector pesquero que honestamente desconocíamos, ya que no podemos subir a las embarcaciones. Es información muy útil para desarrollar un plan de acción y concientización conjunta.”

Por su parte, la Directora de Programas Ambientales del MAyCDS, Lic. Marta Machado, a cargo del programa de censo y limpieza, destacó, la excelente organización del encuentro, sin esas pautas de trabajo, no hubiera sido posible el aprovechamiento del tiempo. Todo resultó muy productivo.