Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

El gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable a cargo de Ignacio Agulleiro, mantuvo una reunión con el intendente de El Hoyo, Daniel Cárdenas, y concejales para abordar la situación del basural a cielo abierto de localidad cordillerana.
Dicho encuentro fue encabezado por la subsecretaria de Gestión Ambiental, Mariana Vega, quien recibió en Rawson al intendente Cárdenas y los ediles de Chubut Somos Todos, Daniela Pagano, Silvia Lonegro, Juan Ordoñez y Bruno Sartirana, además del concejal del Frente para la Victoria, Walter Pérez.

Aporte

Desde la cartera provincial destacaron que entregaron un aporte de 50 mil pesos para instalar cámaras de vigilancia y personal para que se controle el volcado de basura en ese espacio.
También se está trabajando en el proyecto de separación de residuos que es una de las medidas que se está aplicando para darle una solución inmediata a la problemática planteada, hasta que comience a funcionar plenamente el GIRSU andino.

Basural a Cielo Abierto

Al respecto, la subsecretaria de Gestión Ambiental, Mariana Vega, manifestó que “hemos mantenido una importante reunión en el intendente de El Hoyo, Daniel Cárdenas, y varios concejales de esa localidad, por el tema del basural que es algo que nos interesa y preocupa mucho, porque este es a cielo abierto y genera altos niveles de contaminación en la localidad”.
En el mismo sentido, la funcionaria provincial explicó que “venimos trabajando en conjunto para solucionar este problema, este es un basural controlado, donde se han aplicado distintas medidas de mejoramiento y ordenamiento del mismo junto a Vialidad Provincial, colocándose cerco perimetral y otros elementos más”.
“El Ministerio de Ambiente nos brindó un aporte de $50.000 que nos va a permitir comenzar a cerrar definitivamente este lugar, para eso instalaremos cámaras de vigilancia y más personal que estará ubicado en el lugar, que controlaran los niveles de residuos depositados allí, como así también se está trabajando en un proyecto de separación de los residuos que es una de las medidas que estamos encarando para darle una solución inmediata a la problemática planteada”, señaló el intendente.
Cárdenas repasó que “la idea de todos es continuar trabajando en el proyecto del GIRSU Andino, pero como bien nos ha dicho el ministro Agulleiro su instalación va a durar entre dos o tres años, por eso mientras tanto debemos encontrar soluciones alternativas”.

Ordenanza sancionada

“Por eso hemos aprovechado este encuentro que hemos tenido en el Ministerio de Ambiente para acercarle a los funcionarios provinciales la ordenanza que fue recientemente sancionada por el Concejo Deliberante de El Hoyo, donde permite reservar un predio dentro del actual basural con destino a la planta de separación y tratamiento de residuos que se va a construir como parte del proyecto de lo que llamamos el GIRSU Andino”, describió Cárdenas.
“Este proyecto de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos que involucra a El Hoyo, Lago Puelo, el Maitén, Cholila y Epuyén, donde todo lo que no sea residuo reciclable va a ir a un relleno sanitario que van a compartir estas localidades, siendo este el primer paso fundamental para la parte técnico – legal de dicho plan, para posteriormente iniciar la etapa de las correspondientes licitaciones”, enfatizó el intendente.
Por último, Daniel Cárdenas remarcó que “la reunión fue sumamente fructífera y se trataron otros temas como el control y monitoreo que se está realizando de los cursos hídricos de la zona, la planta de tratamiento de líquidos cloacales, y se estableció un nuevo encuentro en el corto plazo para informar lo realizado y planificado”.