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Funcionarios y técnicos del Estado Provincial junto a sus pares de los municipios de Gaiman, Dolavon y 28 de julio mantuvieron un encuentro de trabajo para avanzar en la correcta disposición final de los residuos orgánicos generados por los mataderos que funcionan en sus respectivos ejidos municipales y que alcanzan las 3000 toneladas anuales. 100_7348Del encuentro, realizado en 28 de Julio, participaron el ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Ignacio Agulleiro, la subsecretaria de Gestión Ambiental, Mariana Vega, el subsecretario de Agricultura Ganadería Raúl Gambarte, el intendente Omar Burgoa y su equipo de colaboradores además de representantes de las áreas de Producción de los municipios vecinos.
En relación a este tema, el ministro Agulleiro explicó que “venimos trabajando hace un mes en conjunto y de forma colaborativa con los municipios buscando la manera de consensuar qué hacer con los residuos de los mataderos para no seguir enterrándolos en cada una de las localidades.”
“Existen varias opciones que tienen que ver con su traslado al GIRSU, o destinarlos a la industria de la harina de carne y la harina de hueso y el cebo y la grasa, ya que hay varias industrias en el país y nos reunimos con una para saber cuales son las condiciones básicas para que los residuos sirvan como materia prima”, indicó el ministro.
Acuerdo entre los municipios y normativa
100_7362  Por otra parte, la subsecretaria Mariana Vega mencionó que “estamos avanzando en un acuerdo entre la Provincia y estos tres municipios en principio para luego ir sumando a otros municipios del valle y en el futuro extenderlo a toda la provincia para prohibir el entierro de estos residuos tanto en los basurales como en las cavas” y agregó “hay que dejar de pensar que son residuos para pensarlos como materia prima”.
Respecto a las herramientas legales para fomentar este cambio de paradigma en relación a los residuos, Vega y Agulleiro indicaron que “pensamos que es importante generar una normativa común a los tres municipios, para eso el Ministerio va a trabajar en una ordenanza para consensuarla con cada uno de los tres municipios y que la pueden elevar a sus Concejos Deliberantes para su aprobación.”
Finalmente, los funcionarios provinciales valoraron el rol de los cuerpos legislativos en esta tarea mencionando que “es importante trabajar no solo con los Ejecutivos Municipales sino también con los Concejos Deliberantes de cada localidad para charlar sobre esta nueva normativa y sus beneficios para el ambiente”, concluyendo que “estamos trabajando muy bien y estamos cerca de poder generar una normativa legal que regule la gestión y manejo de los residuos orgánicos industriales”.