Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

Esta semana, de la mano del Geólogo Juan Francisco Arens, miembros del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable participaron de una capacitación en cambio climático, donde se explicaron los principales conceptos vinculados a la temática, como así también la gobernanza a nivel nacional y provincial, como  la elaboración de los planes de respuesta de adaptación y mitigación en el marco de la Ley Nacional 27.520

Participaron de la charla el Subsecretario de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable, Ing.  Fernando Pegoraro, la Directora de Programas Ambientales Lic. Marta Machado, la Directora del Laboratorio Ambiental Maite Elisalde y profesionales de dichas áreas.

Se realizó una revisión de la legislación, acuerdos y compromisos asumidos por la nación y por la provincias  en relación al tema, como el Acuerdo de París de 2015, la Agenda 2030 y los ODS, la ley Nacional 27.520 y la Resolución N° 29/2020 MAyCDS, para tener presentes las políticas a implementar y los objetivos a los cuales se busca llegar en el marco de los ODS 2030 (Objetivos de Desarrollo Sostenible). En conjunto, se analizaron eventos meteorológicos causados por el cambio climático que han afectado a nuestra provincia en años recientes, para así poder identificar la exposición, la vulnerabilidad y construir los mapas de riesgo.

Este tipo de capacitaciones son importantes para lograr comprender la transversalidad de esta problemática y la importancia de trabajar articuladamente entre los diferentes actores del ámbito público, privado, ONG y sociedad civil.

Para aprender más sobre el cambio climático entra a:  https://ambiente.chubut.gov.ar/cambio-climatico/