Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

CAMBIO

CLIMÁTICO

►QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO

A lo largo de la historia geológica de nuestro planeta, hubieron cambios en la temperatura media terrestre por causas naturales; éstas fueron de origen astronómico (fluctuaciones de las emisiones de radiación solar, variaciones en la órbita alrededor del sol, cambios en el ángulo de rotación del eje terrestre), o geológico (deriva continental, movimientos orogénicos, inyección de aerosol volcánico en la atmósfera, etc.). Se conoce como procesos de calentamiento global a los períodos de incremento en la temperatura media anual de la Tierra.

A partir de la revolución industrial se suma un nuevo factor de cambio debido a la actividad humana (factor antropogénico), que provoca un aumento en la concentración de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera. Este factor antropogénico se debe principalmente a la quema de combustibles fósiles y a los cambios en el uso de suelo, esto provoca una aceleración en el proceso de calentamiento global a niveles alarmantes.

►PRINCIPALES EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Aumento de la temperatura media global

Derretimiento de glaciares.

Aumento del nivel medio del mar.

Acidificación de oceános

Destrucción de ecosistemas y pérdida de biodiversidad.

Mayor frecuencia de eventos extremos (inundaciones, sequías, vientos fuertes)

Corrimiento de la frontera agrícola.

Enfermedades vectoriales, etc.

►EFECTO INVERNADERO
Este fenómeno se produce debido a la presencia de ciertos gases en la atmósfera terrestre, que son llamados gases de efecto invernadero (GEI). Estos gases cumplen el importante rol de retener parte de la radiación térmica emitida por la superficie terrestre tras ser calentada por el sol. De esta manera la atmósfera mantiene la temperatura del planeta a un nivel adecuado para el desarrollo de la vida. Toda alteración en el balance de radiación ya sea por causas naturales o antrópicas, provoca un cambio en la temperatura media terrestre, lo que conlleva un cambio en el clima. Es así como el incremento de gases de efecto invernadero en la atmósfera, principalmente dióxido de carbono y metano, produce que se retenga una mayor cantidad de radiación, lo que conduce a un incremento en la temperatura media global (calentamiento global), fenómeno que se conoce como cambio climático.

Fuente: Convención Marco de Naciones Unidas  para el cambio climático (CMNUCC)

►DISTRIBUCIÓN GLOBAL DE EMISIONES DE GEIS POR GAS

Fuente: Global Historical Emissions – https://www.climatewatchdata.org/

►FUENTES DE LIBERACIÓN DE GEIS

-Procesos industriales y uso de productosGeneración de energía

-Transporte

-Residuos y aguas residuales

-Agricultura, ganadería, silvicultura y otros usos de la tierra.

-Deforestación, Etc.

►GENERACIÓN DE ENERGÍA DE ARGENTINA POR FUENTE

 

Participación de energías renovables (Informe Anual de Cammesa 2019)

►GASES DEL EFECTO INVERNADERO
Los Gases de Efecto Ingernadero (GEIs) son:

CO2 (Dióxido de carbono)
CH4 (Metano)
N2O (óxido nitroso)
HFC5 (hidrofluorocarbonados)
PFC5 (perfluorocarbonados)
SF6 (hexafluoruro de azufre)

Emisiones de GEIs por sector en Argentina

Fuente: Fuente: Inventario GEIs Arg. 2016

 

 

>GESTIÓN PROVINCIAL DEL CC<

Hacia fines de 2019, desde la SGAyDS-DGGA, se comienza a trabajar en un modelo de resolución para abordar la temática del cambio climático (CC). En febrero de 2020, se firma la resolución N° 029/20-MAyCDS que crea el Programa Provincial de Cambio Climático, que marca los lineamientos a seguir en el abordaje de la temática tanto en adaptación como en mitigación.

La SGAyDS y la DGGA comienzan a trabajar en el seno del Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA) en la comisión de Cambio Climático. Es allí donde surge una fuerte necesidad de capacitación por parte de las provincias. Se comienza a trabajar regionalmente en la región Patagonia y se plantea desde el COFEMA un temario que se presenta al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MAyDS) de la Nación.

El MAyDS de la nación logra un acuerdo con la Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad Nacional de Jujuy para el dictado de la diplomatura en Bases y Herramientas para la Gestión del Cambio Climático. De esta manera se invitan a participar de la misma a profesionales del MAyCDS. El MAyCDS de la provincia ya cuenta con 4 diplomados para trabajar en la temática.

Articuladamente con el MAyDS de Nación y financiamiento del Fondo Verde para el clima, se presentaron antecedentes para la contratación de 2 consultores para trabajar en el transcurso del año 2021 en los planes de respuesta, tanto de adaptación como de mitigación, dando cumplimiento a la Ley Nacional N° 27.520 de Cambio Climático.

La DGGA trabajó coordinadamente con las demás provincias que conforman la región patagónica, en la identificación de amenazas y vulnerabilidades, y en la revisión de las NDC que presentó hacia fines de diciembre la nación a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Luego de una serie de reuniones bilaterales entre la nación y las provincias se da comienzo a las capacitaciones regionales brindadas por el MAyDS a través de la plataforma Zoom. De la misma participan numerosos organismos y agentes de la administración pública entre ellos el MAyCDS, el IPV y DU, El Ministerio de planificación e infraestructura, la agencia provincial de promoción de energías renovables, compañía de riego del VIRCH, INTA, servicio provincial de manejo del fuego, Ministerio de Agricultura y ganadería, AVP, etc.

PLAN DE RESPUESTA AL CAMBIO CLIMÁTICO DE LA PROVINCIA DE CHUBUT (PRCCCh)
Desde la Dirección de Cambio Climático de Chubut que funciona bajo la órbita de la Dirección General de Gestión Ambiental del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la Provincia, se pone a disposición de la población la siguiente ENCUESTA con el propósito de incluir las diversas sugerencias, comentarios y visiones de la sociedad civil en las políticas climáticas de Chubut.
Puede dejar su opinión cliqueando el siguiente enlace o a través del código QR.
 

ENCUESTA

 

Para acceder al resumen del Plan de Respuesta de la Provincia del Chubut al Cambio Climático, puede acceder a través del Siguiente link:
Resumen Ejecutivo PRCCCh 
 NOTICIAS RELACIONADAS
SECRETARÍA DE AMBIENTE Y CONTROL DEL DESARROLLO SUSTENTABLE -  PROTEGIENDO EL AMBIENTE DE NUESTRA PROVINCIA.

OFICINA CENTRAL DE RAWSON

Hipólito Irigoyen 42

(0280)  4481758 / 4484558 /

4484831 /4485389

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

DELEGACIÓN COMARCA SENGUER - SAN JORGE

Comodoro Rivadavia - Av. Rivadavia 264, 1° Piso

(0297)  4464597 / 4465012 / 4465149

DELEGACIÓN COMARCA LOS ANDES

Trevelin - Raul. R Alfonsin s/n CP 9203 -Centro Cívico Municipal

(02945)  480465

DELEGACIÓN PUERTO MADRYN

Pto. Madryn - Terminal de Ómnibus - Ávila e Independiencia - 1° Piso

VER UBICACIÓN