Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

Durante los días 18 y 19 de septiembre personal del Ministerio de Ambiente, junto a agentes de otras reparticiones gubernamentales como Vialidad Provincial y Salud Ambiental, participaron de una extensa jornada de capacitación vinculada a evaluación de riesgo ambiental, dirigida tanto a la salud humana como a riesgo ecológico.

La capacitación fue dictada por el Lic. Leonardo Pflüger, Coordinador del Programa de Sitios Contaminados (PROSICO) de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS), y por la Dra. Rosa María Flores, del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El análisis de riesgo, que podemos definir como el proceso de carácter científico cuya finalidad es la identificación y evaluación de los riesgos potenciales y reales que la presencia de sustancias contaminantes puede suponer para el ambiente y la salud de la población, resulta una herramienta sumamente útil a la hora de definir el alcance de las eventuales acciones de remediación o recomposición en sitios contaminados.

La capacitación brindó nociones generales de toxicología, métodos de análisis de riesgo para la salud humana y análisis de riesgo ecológico (focalizado en suelo). Esta última herramienta es de novedosa aplicación en Argentina, y permite ampliar el enfoque del análisis de riesgo tradicional incorporando otro tipo de receptores más allá de los hombres.