Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

La Secretaría de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la provincia, a través de la Dirección de Programas Ambientales, continúa recorriendo el litoral marítimo chubutense relevando los residuos presentes en las costas en el marco del Plan de Censo y Limpieza Costera.   En esta oportunidad, los técnicos de la cartera ambiental censaron residuos en Playa Canto y Bajo de los Huesos pertenecientes a la unidad costera Rawson pudiendo detectar una menor presencia de residuos que el año anterior en el caso de la primera, no asi en la segunda playa intervenida, la cual mostró una cantidad significativa de residuos, sobre todo de origen urbano y de la industria pesquera.

Concluyendo la temporada 2023-2024, la semana venidera se concluyen las campañas de relevamiento en las playas de la zona sur de la provincia, para poder iniciar la etapa de limpieza y mitigación.

Metodología utilizada

Este tipo de estudios se realizan una vez al año en playas seleccionadas a lo largo de la provincia, utilizando la metodología de cuadratas que consiste en delimitar cada 500 metros aproximadamente, un área de 15×15 metros la cual es delimitada con conos.  Luego, dentro del área seleccionada se estudia la cantidad y calidad de residuos, poniendo especial atención en los desechos plásticos.

Cabe destacar que en caso de encontrarse una gran cantidad de residuos, se realiza la  recolección de residuos por fuera de cuadrata en un radio de no más de 20 mts. y se pauta una nueva intervención sólo de limpieza. En este caso, se pesan, se registran en la planilla y se colocan en bolsas aparte para luego ser descartados.

En la siguiente temporada, utilizando el Geoposicionamiento Satelital (GPS), se regresa al sitio exacto y se realiza el mismo procedimiento, pudiendo conocer qué playas son más afectadas a lo largo del año. La información recabada le permite a la Secretaria de Ambiente diseñar e implementar diferentes estrategias de manejo de residuos a fin de mitigar el impacto ambiental de los mismos en nuestras costas.

Objetivos y alcance del Plan

El Plan de Censo y limpieza Costera, iniciado a finales de 2019, comprende cinco unidades costeras desplegadas en 36 playas de todo el litoral, clasificadas de acuerdo al “Proyecto de Manejo Costero Integrado” que posee la provincia. Se realiza en primer lugar una fase diagnóstica a través del censo y una instancia de intervención a través de una limpieza que puede realizarse por vía acuática o terrestre, dependiendo de las necesidades.

Busca identificar las playas con mayor impacto de residuos, qué tipo y cantidad predominan, como asi también detectar los de acumulación de residuos que arroja el mar producto de las corrientes marinas y evaluar el estado general de la costa.