Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

El MAyCDS a través de la Dirección de Programas Ambientales inicia las tareas de censo y limpieza del litoral costero chubutense.

Como todos los años, en esta época, se inicia la temporada de censo y limpieza de toda la zona costera de la provincia del Chubut.  La Directora de Programas Ambientales Lic. Marta Machado, explicó, que, desde hace ya 5 años, las tareas de censo y limpieza se realizan a partir del mes de septiembre hasta fines de mayo del siguiente año. “En septiembre nuestro clima comienza a cambiar, brindando condiciones más óptimas para la realización de los censos en nuestras playas”, el factor climático es un condicionante pero no es el único, “poder determinar un análisis comparativo en el tiempo, nos implica, entre otras variables, respetar los cronogramas pautados de trabajo”

“El censo se realiza sobre 5 unidades costeras conformadas por unas 6 o 7 playas en cada una. Con la obtención de datos anuales tenemos la posibilidad de analizar y evaluar la evolución del estado general de las playas, además de identificar los tipos de residuos y su origen. Claramente podemos decir, que hay una evolución muy positiva con la baja presencia de residuos de origen urbano en varias playas, que, al inicio de este trabajo, se encontraban altamente impactadas, pero lamentablemente no podemos sostener lo mismo, con los residuos provenientes de la actividad pesquera. Aun después de varias intervenciones de limpieza, las playas vuelven en un lapso muy breve a su estado inicial de alto impacto. Si bien, la principal causa de esto, es la propia mano del hombre, que descarta indiscriminadamente todo al mar, la posición geográfica, las corrientes marinas y los vientos juegan un rol determinante al trasladar y depositar estos residuos en determinadas costas.”

Con el fin de analizar estas variables en el tiempo, desde la Subsecretaría de Gestión Ambiental, se impulsó intensificar los monitoreos y las intervenciones anuales de limpieza. Una de las más destacadas en el transcurso de este año, fue la última intervención a las islas Tova Tovita, con un despliegue de múltiples actores trabajando sinérgicamente y con una importantísima inversión tanto en equipamiento, como en logística. Al respecto el Subsecretario de Gestión Ambiental, Ing. Fernando Pegoraro expreso: “para dejar las islas en condiciones óptimas todo fue un gran desafío, pero obtuvimos un resultado muy positivo al lograr recolectar y retirar 17 toneladas de residuos provenientes de la actividad pesquera y esto fue posible, gracias a todos los organismos del estado que trabajaron y colaboraron incansablemente durante meses para lograr el resultado esperado. Ahora debemos mantener el estado logrado, es por ello que hoy estamos junto a APN, administración de Parques Nacionales, y Municipio de Camarones haciendo entrega de 100 bolsas de consorcio y 100 bolsones “big bag” destinados a tareas de mantenimiento y limpieza. En este punto quiero destacar y agradecer al Ministerio de Ambiente de Nación y a la Fundación “Banco de Plásticos” por la colaboración prestada no sólo en las actividades realizadas sino también en facilitarnos insumos y materiales de limpieza requeridos. 

Todas las intervenciones de costas demandan energía y recursos, a veces, hasta resulta desalentador intervenir una playa, regresar a los 45 días y encontrarla tal cual estaba antes de la limpieza, sin embargo, sostenemos que es la única forma de avanzar, está claro que se necesitan otras medidas simultáneas para mejorar estas acciones  y regular aún más la actividad pesquera, pero las limpiezas siempre deberán hacerse, y en este punto estamos muy conformes porque hemos podido realizar muchísimas y continuaremos haciéndolo.