Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

El Subsecretario de Control y Regulación Ambiental,Daniel Micheloud, realizó, en compañía del Ministro de Hidrocarburos, Martín Cerda, una visita técnica programada a los Almacenamientos Subterráneos de Gas Natural (ASGN) y el Parque Eólico que la empresa YPF posee en la zona sur de la provincia.
Los funcionarios hicieron la recorrida acompañados por el Gerente de Relaciones Institucionales, Germán Stocker y el Gerente de YPF Luz, Alejandro Eloff, quienes explicaron que “el ASGN Diadema es el único operativo en América Latina, con un volumen de gas útil de 150 millones Sm3 y una capacidad de entrega máxima de 1,5 millones Sm3/día” agregando que “se ubica a 40 km al Noroeste de Comodoro y fue desarrollado y está operado por YPF desde el año 2001, en el marco de un contrato de alquiler del reservorio perteneciente a la firma CAPSA”.
Los almacenamientos subterráneos de gas natural (ASGN) tienen como finalidad aportar uniformidad a la producción de gas a lo largo de todo el año, favoreciendo el desarrollo y la estabilización del mercado. Su funcionamiento se basa en la acumulación de gas en lugares próximos a los centros de consumo cuando la demanda baja y la extracción de este recurso cuando el requerimiento aumenta, principalmente relacionado al sector residencial.
Actualmente los ASGN tienen un papel fundamental para la explotación del recurso y el fortalecimiento de Vaca Muerta, lo que permitirá en el futuro el autoabastecimiento energético del país. Si el potencial de almacenamiento en Argentina se desarrolla en conjunto con la infraestructura de gasoductos requerida, se podrá sustituir las importaciones de GNL a la mitad de costo.
Parque Eólico Manantiales Behr
En relación al Parque Eólico, los referentes de la empresa explicaron que “el parque está ubicado sobre un yacimiento con más de 80 años en producción de petróleo y gas lo que refleja el nuevo camino iniciado hacia la transición energética” destacando que “YPF comenzó las mediciones para instalar un parque eólico en 2011, antes de que existiera la ley de energías renovables convirtiéndolo en un parque modelo, ya que es uno de los parques con mayor rendimiento y más alto factor de capacidad del mundo”.
Además, mencionaron que “cuenta con un Programa de Gestión Ambiental y Social, auditado por organismos internacionales y ha sido certificado recientemente con la ISO 14.001 de Gestión Ambiental y con la certificación para emitir bonos de carbono en tanto que el impacto en aves es monitoreado desde 20 meses antes de iniciarse la operación del proyecto”.
En este sentido, destacaron que “el Parque Manantiales Behr ha obtenido en febrero 2019 la validación para la emisión de “Certificados de Reducción de Emisiones” bajo los estándares del VCS (Verified Carbon Standard), el principal mercado voluntario de bonos de carbono a nivel mundial, asegurando la calidad y el cumplimiento del proyecto para estar en condiciones de comercializar los certificados en el mercado voluntario nacional e internacional”.
El Parque en números
Cabe mencionar que YPF es hoy la empresa con mayor utilización de energía renovable del país, con 2.000 hectáreas de superficie, 30 aerogeneradores y 99 MW de potencia instalada, lo que equivale a un consumo similar al que hoy tiene la ciudad de Comodoro Rivadavia.
Posee un factor de capacidad de 62%, uno de los mayores del mundo, una línea de 132kV de 20 kilómetros, primera en el país con conductores de nueva tecnología y mayor capacidad, seis líneas de 35kv con 27 kilómetros de extensión y dos estaciones transformadoras de 132 KV a 35 KV.