Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

El Gobierno Provincial a través del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable desarrolló junto a la Comuna y pobladores de Telsen una jornada educativa e informativa relacionada con el tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) con motivo de celebrarse ayer el Día Mundial del Reciclaje.

En relación a las actividades realizadas, el Coordinador de la Unidad Técnica Provincial GIRSU, Ing. Fernando Pegoraro, mencionٕó que “lo que buscamos no solo en la meseta sino en toda la provincia es reducir la cantidad de residuos que van a disposición final” agregando que “este tipo de actividades son importantes porque nos hacen tomar conciencia que todos generamos residuos y el hecho de que un material descartado se pueda recuperar para reciclar o no también depende de nosotros¨

La jornada, de la que participaron los alumnos de las escuelas primaria y secundaria junto a sus familias, se propuso desde la Comuna con el objetivo de fortalecer la estrategia de gestión local de los residuos.

En este sentido, las profesionales Mariana Valles y Dalina Tascón explicaron que “nos propusimos informar y concientizar a toda la comunidad de la importancia de la separación de residuos en origen, el modo de hacerlo y la importancia que esta acción tiene en esta nueva etapa en el tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos como así también crear conciencia respecto del impacto negativo de los residuos en el ambiente”.

Además, se compartieron experiencias con vecinos de otras localidades que estuvieron presentes y con docentes locales que han desarrollado proyectos referidos al tema para orientar la discusión hacia dónde está orientada la gestión ambiental en la localidad respecto a la reutilización de elementos reciclables.

 

Visita a la Planta de Separación y Tratamiento

Cabe mencionar que además de las charlas con los comerciantes y alumnos, se realizó una demostración del funcionamiento de la Planta de Separación y Tratamiento junto a los operarios de la misma mostrando a la comunidad cómo trabaja la prensa convirtiendo sus residuos en fardos para su posterior comercialización.

Cabe destacar que el Gobierno Provincial a través de la cartera ambiental acompaña a las localidades de Telsen, Gastre y Gan Gan en las mejoras y adquisición de equipamiento necesario para avanzar en la correcta gestión de sus residuos entregando prensas enfardadoras y otros materiales necesarios para el logro de los objetivos. Las mismas se utilizan para compactar botellas de plástico, cartón y latas de aluminio.

En Telsen, las tapas de las botellas plásticas se entregan al Hospital Garrahan y las etiquetas que recubren a los envases, se retiran y se introducen dentro de los mismos para elaborar eco botellas.