Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

ipv-2El Ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, José maría Musmeci participó esta mañana de la presentación que realizó el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) del proyecto para la construcción de viviendas sociales en Rawson y Comodoro Rivadavia aplicando conceptos de eficiencia energética y energía renovable con financiamiento internacional y que forma parte de un plan nacional destinado a reducir en un 30% el consumo de energía.
En la oportunidad, el titular de la cartera ambiental valoró “el trabajo desarrollado por el equipo del IPV para acceder a los fondos provenientes del PROYECTO GEF 4861 de EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍA RENOVABLE EN LA VIVIENDA SOCIAL del que participan solo siete provincias de todo el país.”
Musmeci explicó que “en este momento, desde el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF en inglés) hay disponibilidad de fondos para aplicar a temas relacionados con Cambio Climático, para acciones de adaptación y mitigación” y agregó que “en este caso, se trata de un proyecto que propone acciones de adaptación y es muy importante para la Provincia.”
Por su parte, el presidente del IPV, Ricardo Trovant, mencionó que “el Gobierno Nacional ha confiado en las habilidades y en las experiencias que tiene el IPV del Chubut para desarrollar eficientemente estos proyectos”, señaló durante la presentación el titular del organismo, Ricardo Trovant, e indicó que en Chubut se van a construir un total de 32 viviendas en las ciudades de Rawson y Comodoro Rivadavia para evaluar su comportamiento en las zonas bioclimáticas sur y norte.
Ante equipos técnicos de distintos organismos provinciales y nacionales dijo que como en Chubut “la experiencia que se ha desarrollado es muy importante y somos cabecera en todo el país de la aplicación de estos sistemas al uso en viviendas sociales, vamos a construir dos barrios, uno en la zona norte y otro en la zona sur, aprovechando que la provincia tiene dos zonas bioambientales muy diferenciadas”.
Modificación estructural
En cuanto a la finalidad del proyecto, reveló que “buscamos aplicar definitivamente en los reglamentos de construcción estas innovaciones, de modo que va a ser una modificación estructural en la forma de construir la vivienda social”.
Agregó que “desde el punto de vista de las formas de construir, también se va a incorporar un cambio cultural progresivo pero muy importante para que esto sea un cambio integral y que realmente redunde en el mejoramiento de la calidad de vida de nuestra gente”.
El funcionario explicó que esta iniciativa forma parte de un plan nacional y es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Sostuvo que si bien “hay un programa que integran más de 180 países relacionado con el uso de energías renovables y la racionalización en el uso de la energía”, el Gobierno Nacional determinó que “en la Argentina se va a destinar exclusivamente a la aplicación de estas formas de construir para la vivienda social”.

Nuevo concepto
Otros de los oradores en el encuentro fueron Liliana de Benito y Edgardo Mele, referentes de la Dirección de Proyectos Especiales del IPV. Destacaron que el proyecto GEF “tiene que ver con una donación que hace el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con la Argentina. La propuesta es trabajar en el nuevo concepto de vivienda social que tiene que ver con la eficiencia energética y la energía renovable”.
La propuesta de este proyecto nacional “es trabajar entre varias instituciones como la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación; la Secretaría de Energía; el Instituto Nacional de Tecnología Industrial; y la Subsecretaría de Vivienda de Nación”, junto a Chubut y otras cinco provincias argentinas.