Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

El ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Ignacio Agulleiro y el presidente CORFO, Martín Bortagaray, encabezaron una reunión para crear un Centro de Desarrollo Tecnológico que aproveche las materias primas y desechos de la industria pesquera y los mataderos.

Agulleiro destacó que “los residuos de la industria pesquera y de los mataderos o frigoríficos se aprovecharían como materia prima para hacer alimento balanceado. Hace un año y medio venimos trabajando en Puerto Madryn sobre este tema, porque los residuos de este tipo son un problema grave para la provincia y es necesario buscar una alternativa, porque hoy los tiran en un basural a cielo abierto o los entierran y en ambos casos tiene una afectación ambiental”, expresó.

Una vez superada la etapa experimental, con la tecnología desarrollada, el Ministerio de Ambiente se comprometió a trabajar sobre la normativa que garantice que las empresas tengan la obligación de procesar sus residuos de esta manera.

El coordinador del proyecto, Hernán Góngora, explicó que con la creación de un Centro de Desarrollo Tecnológico de Asistencia a la Producción Animal, “planteamos una unidad tecnológica que transfiera esos conocimientos y tener una producción de alimentos para la hacienda de los productores de la zona, aprovechando los equipos que tiene CORFO. Esto abarcaría producción, investigación, extensión y educación”.

A la búsqueda de financiamiento

Para este proyecto se buscará financiamiento en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Nación, que financian la formación de centros de investigación de este tipo y la semana próxima presentará el análisis de costos: “Una etapa serían los alimentos balanceados, -estamos analizando instalar la planta en algún lugar del valle- y el aprovechamiento de los residuos pesqueros, donde analizamos Rawson como un buen lugar por el traslado de los residuos”, agregó Góngora.