Creada en la última Asamblea de COFEMA realizada en CABA

La Provincia del Chubut, a través de un representante designado por el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, tendrá representación en la recientemente creada Comisión de Juventudes del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), junto a representantes jóvenes de las demás jurisdicciones del país.

La creación de dicha comisión, se dio en el marco de la última Asamblea del Consejo, presidida por el Ministro Juan Cabandié en el Centro Cultural Kirchner (CABA), y tiene como objetivo institucionalizar la participación de representantes juveniles de las distintas jurisdicciones del país.

Durante el encuentro, los representantes jóvenes convocados eligieron por consenso a las autoridades de la Comisión cuya Presidencia recayó en la Provincia de La Pampa, la Vicepresidencia en la Provincia de Mendoza y la Secretaria de Actas en la Provincia de Salta, acordando además los temas de agenda para trabajar en conjunto. Asimismo durante la primera asamblea se determinó la creación del espacio con carácter permanente, que será el nexo de encuentro para que los jóvenes de todas las provincias profundicen la gestión ambiental.

La mirada joven sobre los temas ambientales

Respecto de la presencia de la provincia en el evento, la Subsecretaria de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable, Carolina Humphreys explicó que “Chubut estuvo representada por Franco Gaspar Betti, un joven Licenciado en Gestión Ambiental, quien se desempeña en la Dirección General de Evaluación de Impacto Ambiental de la cartera ambiental provincial”.

“Es un hecho relevante que por primera vez en los 32 años de existencia del COFEMA, se dé lugar a la voz y la mirada de los jóvenes de todo el país en las temáticas ambientales, pudiendo debatir sobre la agenda ambiental federal e incidir sobre las decisiones que se tomen en ese ámbito”, concluyó la funcionaria.

“Es un hecho histórico, por primera vez, las juventudes tendrán representación en la agenda ambiental federal”, resaltaron desde la Comisión. Esta decisión fue resuelta a partir de la convocatoria que se realizó a cada provincia para que concurra con un representante de la juventud que trabajen en temas vinculados a los temas socio ambientales.

Entre otros temas, la Asamblea resolvió nuevamente ratificar la necesidad de que el Congreso de la Nación, en el marco del debate por la Ley de Humedales, tome en cuenta las consideraciones vertidas por unanimidad y que fueron discutidas y trabajadas durante varias semanas por las distintas jurisdicciones del COFEMA en un proyecto de ley consensuada para los humedales.