Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

El Secretario de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Juan José Rivera participó junto al Subsecretario de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable, Fernando Pegoraro,  de la 49ª Asamblea Extraordinaria del COFEMA, que se realizó a través de la plataforma Meet con la participación de las máximas autoridades ambientales de todo el país.

En la oportunidad, se presentó el nuevo equipo de la Subsecretaria de Ambiente de la Nación encabezado por la Dra. Ana María Vidal Lamas como así también los nuevos funcionarios provinciales.

El encuentro avanzó en el análisis de las reformas ambientales incluidas en el proyecto de Ley denominado “Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos” y el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 70/2023 entendiendo que incluye modificaciones sobre normas de presupuestos mínimos ambientales de especial sensibilidad para cada una de las jurisdicciones.

En este sentido, la Declaración en líneas generales insta a los Senadores y Diputados Nacionales a “garantizar la progresividad y no regresión en la normativa ambiental en los aspectos económico, social y ecológico”.

Protección de Bosques y Glaciares

En relación a las normativas afectadas específicamente por el proyecto del Gobierno Nacional, el COFEMA solicito en el caso de la Ley de Bosques que “se garantice el financiamiento de la Ley 26331 a través de la expresión de una meta presupuestaria concreta, respecto del porcentaje que se destinará al Fondo Fiduciario para la protección de los Bosques Nativos (FOBOSQUE)”. Los Consejeros valoraron que no se permitan los desmontes en las categorías I y II de Bosque Nativo.

En el caso del mercado de derecho de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI’s), solicitan precisar en la norma aspectos tales como cual será la autoridad de aplicación, cuales seran los sectores que estarán incluidos, el tipo de gases que se tendrán en cuenta, y el método de asignación de los derechos de emisiones, entre otros.

En relación con la Ley 26.639 de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial, el Cuerpo manifestó que “resulta indispensable respetar los procesos de debate previo sobre las definiciones de ambientes glaciares y periglaciares, por lo que no vemos conveniente modificar el objeto y las definiciones de la norma vigente”.

Finalmente, manifestaron su preocupación en relación a la Ley 26.737, de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de Tierras, entendiendo que esta modificación puede significar un proceso de extranjerización de los bienes comunes naturales y una afectación a la soberanía nacional, así como a las posibilidades de las provincias de preservar áreas estratégicas”.