Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

En una nueva reunión de la Comisión de Biodiversidad, coordinada por Misiones, con la representación alterna de Chubut y la secretaría de actas de Tucumán, se trató la implementación del Protocolo de Nagoya.

En el cuarto encuentro del año de esta Comisión, concretada una vez más por videoconferencia, la directora de Flora, Fauna Silvestre y Suelos del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán, Liliana Fortini, presentó la implementación del mencionado protocolo en la provincia y abordó una definición uniforme para todas las jurisdicciones en relación a las regalías y los beneficios no económicos de los recursos genéticos.

Por su parte, Guillermo Priotto, director Nacional de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente de la Nación, y Micaela Bonafina, de dicha área, realizaron una introducción y presentaron una guía para la implementación del acuerdo internacional.

En tanto, Graciela Barreiro, directora del Jardín Botánico dependiente de la Secretaría de Ambiente porteña, expuso sobre la importancia del rol de la conservación exsitu de la diversidad vegetal en el marco del Convenio de Diversidad Biológica, presentó la situación global y comparación con Argentina.

Del encuentro participaron Dina Migani, secretaria de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático y vicepresidenta del COFEMA; y Mario Vialey, ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones y coordinador de la Comisión. Además, estuvieron presentes Carolina Humphreys, subsecretaria de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable de Chubut; Silvana Zaninetti, directora de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, y Daniel Cabido, jefe de Área de Gestión de Recursos Naturales, ambos de la Secretaría de Ambiente de Córdoba; Amanda Manero, directora de Fauna del Consejo Agrario Provincial de Santa Cruz; Carlos Salmoiragui, subsecretario de Medio Ambiente de Santiago del Estero; y Eugenia Álvarez, secretaria de Ambiente de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

En tanto, también estuvieron representadas por personal técnico las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Salta, Santa Fe y San Juan.