El titular del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut, Roberto Jure, participó de la 106° Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) que se celebró en el Salón Néstor Kirchner de la sede de la cartera ambiental nacional, encabezada por el Ministro Juan Cabandié con la presencia de las autoridades ambientales de todo el país.

En la síntesis de la tarea realizada en 2022, Cabandié expresó que la gestión “se pondera por la ejecución y por el presupuesto”, destacando el carácter federal de la  misma “quisimos llevar a cabo una gestión bien federal, siento que hemos jerarquizado el área ambiental, peleando por más presupuesto, por tener competencias que en otras gestiones se sacaron de Ambiente”.

El ministro destacó ademas el trabajo realizado en relación al Plan Nacional de Manejo del Fuego mencionando que “la transferencia de recursos a las provincias fue de cuatro mil quinientos millones, con una destacada diferencia comparativa en transferencia de fondos de la ley de bosques” ya que “durante la gestión anterior, la misma había sido de 246 millones de pesos y este año fueron 4800 millones transferidos por la ley de bosques nativos”.

Presentación de resultados

Entre los temas abordados, se realizó una presentación de todas las acciones llevadas a cabo por la cartera de Ambiente Nación, en el marco de la implementación de la ley de educación ambiental integral y de la Ley Yolanda. La misma estuvo a cargo de la Subsecretaría de Interjurisdiccional e Interinstitucional y de la Dirección Nacional de Educación Ambiental. En el caso de la Ley Yolanda, el subsecretario Interjurisdiccional e Interinstitucional, Nicolás Fernández, destacó “la gran cantidad de personal que fue capacitado en la temática ambiental gracias a la norma, por la que se alcanzó a más de 19 mil trabajadores del Estado”.

En en cuanto a la ley educación ambiental, la mencionada Dirección resaltó el trabajo realizado sobre los once ejes principales que se planteó la implementación, entre los que se destacan: la conformación de la coordinación ejecutiva de la ley con representantes de las carteras nacionales de Ambiente y Educación y de ambos consejos federales, el COFEMA y el Consejo Federal de Educación (CFE).

Además, el secretario de Control y Monitoreo, Sergio Federovisky, dio un informe sobre los avances y el estado de situación del manejo del fuego para la estación estival, refiriendose además a la reglamentación de la Ley de Residuos Sólidos Urbanos.

A su turno, desde la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, se pasó informe de la participación de Argentina en la COP 27, realizada en Egipto durante las primeras semanas de noviembre, sobre la que se explicó que no se generaron avances concretos.

Si bien se esperaban respuestas contundentes, los procesos resultan cada vez más largos. Sin embargo, se volvió a alentar el necesario impulso a la agenda climática en el país y la integración regional. También se explicó la importancia de continuar por la senda de reclamar financiamiento, dado que los flujos de financiamiento y sus mecanismos de implementación no están en línea con la inversión que la región requiere para adaptarse al cambio climático. Finalmente, se señaló que en la COP 27 se presentó el Plan de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, la Estrategia de desarrollo resiliente con bajas emisiones a largo plazo a 2050 y los planes de respuesta provincial.