Sobre la importante participación de la provincia, el secretario de Ambiente, Juan José Rivera, recordó que “Chubut tiene un rol destacado como titular de la comisión de Transición energética y energías limpias y la vicepresidencia en la comisión de prevención del fuego”.

La Secretaría de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, dependiente del Gobierno del Chubut que conduce Ignacio “Nacho” Torres, participó días atrás de la 50° Asamblea Extraordinaria de Bosques Nativos convocada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el Consejo Federal de Medio Ambiente.

En la oportunidad, las máximas autoridades ambientales de las provincias consensuaron diversos aspectos contemplados en la Ley Nacional de Bosques Nativos, tales como la implementación del Sistema de Administración, Control y Verificación Forestal y el estado de situación de las provincias con respecto a dicha norma nacional, como así también sus experiencias y realidades provinciales

En este sentido, el titular de la cartera ambiental chubutense mencionó que “siempre es interesante participar como provincia de las discusiones del COFEMA, ámbito donde Chubut tiene un rol destacado como titular de la comisión de Transición energética y energías limpias y la vicepresidencia en la comisión de prevención del fuego”.

“En el caso de la Ley de Bosques se trabaja en conjunto con la Secretaría de Bosques de la provincia, que es quien participa de las reuniones de la comisión”, añadió Rivera.

Alcances del encuentro

La Asamblea fue encabezada por la subsecretaria de Ambiente de la Nación, Ana Lamas, quien dio la bienvenida a los presentes destacando que “esta casa siempre está abierta para encontrarnos, escuchar sus problemáticas y buscar sus soluciones, que es lo más importante”.

En la oportunidad, se designó al referente de la provincia de Misiones, Martin Recaman como representante ante el Comité Ejecutivo del Fideicomiso de Bosques Nativos para luego presentar las rendiciones de cuentas de las convocatorias hasta 2017 aprobándose la distribución de los fondos de la convocatoria 2024.

Además, se consensuó la ampliación de las comisiones de Cambio Climático, que pasó a llamarse de Cambio Climático y Aire, y la de Cuencas Hídricas que será de Cuencas Hídricas y Ecosistemas Acuáticos creándose además una nueva comisión Suelo y desertificación. Finalmente, se elevó una propuesta de análisis y planificación estratégica de la ley de educación ambiental integral.

Expositores y provincias presentes

La jornada contó con las exposiciones de los directores nacionales de Cambio Climático, Cristina Goyenechea, de Bosques, Octavio Pérez Pardo, de Articulación y Educación Ambiental, Augusto Paz, y de Innovación para el desarrollo sostenible, Juan Rodrigo Walsh. En representación de las jurisdicciones, estuvieron presentes los referentes ambientales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, San Juan, San Luis, Tucumán, Tierra del Fuego, Santa Fe y Santa Cruz.