Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

Participaron funcionarios y técnicos de Ambiente y Turismo

Invitados por el Delegado de Cooperación con la Unión Europea en Argentina, Pablo Iglesias Rumbo, funcionarios y Técnicos de los Ministerios de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable y de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia, participaron de una presentación virtual de los programas de la UE de observación de la tierra, denominados Galileo y Copernicus.

La actividad fue convocada especialmente para ofrecer a los actores locales la posibilidad de utilizar estos sistemas de información satelital como herramienta para el desarrollo de proyectos en los cuales sea necesario contar con datos ambientales para la definición de estrategias de intervención en el marco de la implementación de políticas públicas.

Se concretó en el marco de un posible proyecto de cooperación entre la Unión Europea y Chubut para el trabajo conjunto que se lleva adelante con el Foro para la Conservación del Mar Patagónico en temáticas relacionadas con la gestión de los residuos en general y de los plásticos en particular y su impacto en las costas y en el océano.

Del encuentro, que se extendió por espacio de 90 minutos, participó la Subsecretaria de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable, Lic. Carolina Humphreys, el Subsecretario de Áreas Protegidas, Sergio Casin y el vicepresidente del Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia, Diego Taboada, junto a profesionales de distintas áreas de las instituciones convocadas.

 

Características de la Asistencia Técnica de la UE

La Unión Europea, a través de la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea (DG INTPA), ha lanzado una facilidad de asistencia técnica, implementada por NIRAS A/S, para apoyar el diseño e implementación de iniciativas en el ámbito de la observación de la Tierra y el uso de tecnologías espaciales en América Latina.

En coordinación con la Delegación de la UE en Argentina y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, el equipo técnico ha lanzado una ronda de consultas con diferentes entidades argentinas, públicas y privadas, con el objetivo de identificar las capacidades existentes, así como las contrapartes a nivel nacional a tener en cuenta para futuras iniciativas de la Unión Europea en el país.

Los programas europeos Copernicus y Galileo, pueden tener aplicaciones prácticas en proyectos de desarrollo sostenible, en el ámbito de la vigilancia atmosférica (calidad del aire, radiación solar), vigilancia marina (recursos marinos, protección de las costas), vigilancia terrestre (planificación del territorio, uso del suelo) y cambio climático, entre otras.