Tras su destacada presentación en la Cámara de Diputados de la Nación, funcionarios provinciales expusieron la Resolución N°58/2024 en el seminario “Mitigación de metano en el sector de hidrocarburos” en Neuquén.

En línea con el compromiso que el gobernador de la Provincia, Ignacio “Nacho” Torres de posicionar a Chubut como pionera en transición energética, la Secretaría de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable participó del seminario “Mitigación de metano en el sector de hidrocarburos” en Neuquén.

El secretario de Ambiente del Chubut, Juan José Rivera, junto con los subsecretarios Juan Francisco Arens y María Alejandra Feinstein, compartieron la experiencia de Chubut como provincia productora de hidrocarburos, pionera en implementar una normativa integral para el control de emisiones de metano, que además busca elevar los estándares de calidad de la industria en la región y mitigar los efectos del cambio climático.

Durante el evento, organizado por el Gobierno de la Provincia de Neuquén y Clean Air Task Force, el ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, Gustavo Medele, dio la bienvenida a los participantes y los subsecretarios de Chubut presentaron los detalles técnicos de la Resolución en el panel sobre marco regulatorio.

Por su parte, Rivera participó en el panel denominado “Oportunidades de Colaboración en proyectos de regulación provinciales”, junto a la secretaria de Ambiente del Ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, Leticia Esteves y la directora de Transición Energética del Ministerio de Energía y Ambiente de la Provincia de Mendoza, Nuria Ojeda.

En este contexto, el diputado nacional, Martín Maquieyra presentó también el Proyecto de Ley sobre Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión de Emisiones de Metano en el Sector Hidrocarburífero, buscando fortalecer aún más las iniciativas provinciales.

Normativa pionera y estándares de calidad

La normativa chubutense establece un precedente significativo al prohibir el venteo de gas natural e introduce la obligatoriedad de la presentación de un Plan de Gestión de Emisiones de Metano por parte de todas las empresas del sector. “Esta Resolución representa un hito en la gestión ambiental de nuestra provincia”, afirmó Rivera.

“Bajo la conducción del gobernador Ignacio Torres, hemos establecido objetivos claros y lineamientos precisos para la detección, monitoreo y control de emisiones de metano provenientes de las actividades hidrocarburíferas”, agregó el funcionario provincial.

La regulación implementa un Programa de Detección y Reparación de Fugas que cumple con estándares internacionales y establece mecanismos de control y transparencia que garantizan el acceso a la información pública. Esta iniciativa responde a la realidad provincial, donde el 89% de los gases de efecto invernadero provienen del sector hidrocarburífero.

Trabajo conjunto y consensuado

Durante su intervención, Rivera enfatizó la importancia del trabajo colaborativo. “No hay que dejar pasar la oportunidad, así lo entendimos en Chubut y lo trabajamos en conjunto con la industria, con el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas y con otros actores”, afirmó.

La experiencia de Chubut respalda esta iniciativa, en ese sentido, el secretario de Ambiente señaló que “en nuestra provincia, con más de 100 años de producción, entendemos que es imperativo avanzar sobre esta materia”.

El trabajo desarrollado por Chubut demuestra que es posible implementar normativas ambientales de vanguardia en colaboración con la industria, equilibrando el desarrollo económico con la protección ambiental. La resolución, que eleva los estándares operativos del sector, se alinea con los objetivos del Acuerdo de París y el Compromiso Global de Metano, posicionando a la provincia como líder en la implementación de políticas ambientales efectivas.