Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

Tras el acondicionamiento de la cava controlada por la empresa Tecpetrol, todas las empresas pesqueras de la ciudad y el puerto de Comodoro Rivadavia, deberán progresivamente dejar de utilizar el basural municipal como sitio de disposición final de los residuos que generan.

Este es el resultado del trabajo conjunto del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, otras areas del gobierno provincial como la Subsecretaria de Pesca y Subsecretaria de Ganadería, el Instituto del Mar y los Municipios costeros a fin de buscar alternativas a la disposición final de los residuos producto de la actividad pesquera en nuestra Provincia.
En este sentido, el Subsecretario de Gestión Ambiental, Ariel Gamboa explicó que “producto de las reuniones mantenidas con las pesqueras e incluso con los gremios de la actividad, esta semana arrancó la operatoria de disposición final de residuos pesqueros en las cavas controladas del yacimiento de la empresa tecpetrol a 20 km de la ciudad de Comodoro Rivadavia”.
El funcionario mencionó además que “las empresas transportistas habiltadas son las que realizan el transporte y el enterramiento de los residuos pesqueros con todas las exigencias de las normativas municipales y provinciales”.
Gamboa adelantó que “se esta trabajando con el Instituto del Mar, con la Subsecretaría de Pesca y con la Subsecretaría de Ganaderia para identificar proyectos e inversiones privadas respecto del aprovechamiento de los residuos pesqueros como abono organico y sustancias derivadas de residuos de langostino que tienen gran aplicación en distintas industrias”.
Asimismo reconoció que “existen firmas interesadas en estudiar el potencial mercado para explotar los residuos de pescado que permitiría generar una nueva economía en le región, para lo cual desde el Estado se le está dando toda la información necesaria”.

Correcta gestión de 5000 Toneladas de Residuos Pesqueros

A partir del inicio de la operatoria, se garantiza la correcta gestión de los residuos de la industria pesquera en la región, con una menor incidencia en el ambiente.
En este sentido, el subsecretario indicó que “ vamos a dejar de arrojar al basural cerca de 5.000 tn de residuos pesqueros de la región. Esto es gracias al trabajo en conjunto entre Provincia, Municipios y la responsabilidad empresarial de las empresas YPF y TECPETROL que nos permite tener un lugar y acondicionarlo para la disposición final de estos residuos, alejándolos del ejido municipal de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly”.
El funcionario solicitó a las empresas pesqueras “que sean cuidadosas respecto de la separación de residuos en sus plantas, es decir que tomen conciencia que a la cava solo hay que enviar residuos de la pesca puros, sin que estén mezclados con otros residuos como cartones, plásticos u otros, porque dificulta la gestión que se pretende realizar.”
“No obstante esto, sabemos que es un paliativo”, reconoció Gamboa, “y estamos trabajando para la búsqueda de alternativas de tratamiento de estos residuos por emprendimientos privados en la región, a los que le estamos suministrando información y gestiones para que se pueda emplazar en la región tratamiento para estos residuos que generen una nueva industria y puestos laborales, aparte de la solución ambiental”, concluyó.