Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

El ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la Provincia, José María Musmeci, junto al subsecretario de Áreas Protegidas de Chubut, Víctor Fratto, e integrantes de la Dirección de Fauna y Flora Silvestre perteneciente al Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos de la Provincia presidieron un taller de la Comisión Ballenera Internacional, organizado en conjunto con la Red de Fauna Costera de la Provincia.
Del encuentro, que se extenderá hasta la mañana del próximo jueves, además del comisionado alterno de Argentina ante la Comisión Ballenera Internacional, Juan Pablo Paniego, participan referentes e investigadores de diferentes instituciones, organizaciones y entidades vinculadas tanto a la investigación como a la conservación.
En ese marco, el titular de la cartera ambiental provincial, José María Musmeci, se refirió a que “en la gestión del gobernador Martín Buzzi hay un espíritu conservacionista muy marcado con estas especies, y se tiene la vista puesta sobre un uso responsable” como recurso.
En ese sentido hizo referencia a que, “por ejemplo, la actividad de avistajes de ballenas podríamos decir que hoy está en manos de los mejores observadores, ya que tanto los patrones como quienes operan las embarcaciones tienen una alta sensibilidad y cuidan tanto el ejercicio del avistaje como los aspectos que tienen que ver con el uso generalizado de materiales, con especial cuidado del ambiente”, indicó Musmeci.
A su vez, “el contar con referentes de la Comisión Ballenera Internacional en Puerto Madryn, en una etapa en la que se analizarán cuestiones que tienen que ver con la salud de los cetáceos, su interacción con los barcos y las gaviotas, como así también con su marcación para el seguimiento satelital, genera la posibilidad de acceder a mucha información, lo que permitirá manejos más acertados a todos los niveles gubernamentales”, analizó el funcionario.
Musmeci aludió con ello a que, hacia la finalización del taller, se elaborarán conclusiones, de las cuales surgirán “nuevas informaciones. A partir de esas novedades, se pueden tomar decisiones, ya sea para ‘abrir un poco más el juego’ o para establecer algunas restricciones. Esto implica generar acciones a partir de un nuevo conocimiento”, remarcó.
En la generación de nuevos conocimientos, “en la zona contamos con el privilegio de tener al Centro Nacional Patagónico (Cenpat) y el Estado Provincial que con su sistema de investigación de la Secretaría de Ciencia y Tecnología también agrupa toda la información y el uso de las tecnologías de la información y comunicación coadyuvan a que todo esto se pueda realizar de una manera mucho más eficiente”, sostuvo luego.
La visión del comisionado ante la CBI
Por su parte, Juan Pablo Paniego, comisionado alterno de Argentina ante la Comisión Ballenera Internacional, hizo referencia a que “no habría mejor lugar que Puerto Madryn para realizar un taller sobre nuestras queridas ballenas, ya que se trata de uno de los lugares para la realización de avistajes en el mundo”.
Además aludió a “los principios que defiende la Argentina ante la Comisión Ballenera Internacional, junto a otros, es el respeto a la vigencia de la moratoria de la caza comercial de ballenas, el uso no letal ni extractivo de ballenas y la del conservacionismo. Todos ellos serán ratificados nuevamente por el Gobierno Nacional en el próximo plenario de la CBI a realizarse en Eslovenia en septiembre próximo”.
Por último puso sobre relieve que “el conocimiento profundo de una problemática hace al conservacionismo”, por lo cual “seguramente será enriquecedor, y los aportes que se realicen serán fructíferos”.