Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

Funcionarios de Ambiente y el IPA participaron del evento

Con la participación de funcionarios provinciales en la Presentación Formal del Documento Final y la remisión del mismo a las entidades participantes, concluyó el proceso de Formulación del Plan de Acción del Sistema Esquel-Percy desarrollado en forma participativa entre los meses de Diciembre y Mayo de este año.

El mismo se desarrolló en el marco del proyecto piloto de Integración de datos en la toma de decisiones para mejorar la protección y restauración de los ecosistemas de aguas continentales, implementado simultáneamente en Argentina, Kazajistán y Kenia, por Global Water Partnership Argentina (GWP) y Cap-Net, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), bajo la dirección del área de Agua y Ambiente (UNEP-DHI).

La “Formulación del Plan de Acción de Sistema Esquel-Percy” fue un trabajo conjunto entre la Subsecretaría de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable (MAyCDS) de Chubut y el Instituto Provincial del Agua (IPA) como Coordinadores Provinciales, junto al aporte y compromiso de 20 instituciones y organizaciones vinculadas con la temática en la cuenca.

Fue coordinado en Argentina por FAdA (Foro Argentino del Agua, GWP Argentina) y Arg Cap-Net (Red Argentina de Capacitación y Fortalecimiento en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos), conjuntamente con la Dirección Nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos que, como Punto Focal del ODS 6.6.1, y contó con la colaboración de la Dirección Nacional de Coordinación Federal y Política Hídrica, como socio estratégico.

Importante involucramiento de actores locales

Cabe destacar que el documento final es el resultado de la participación de actores locales que se involucraron tanto en el proceso de formulación del plan, como asi también sus posibles aportes y el grado de compromiso que podría esperarse.

Es asi que  varias de las instituciones involucradas asumieron el compromiso de priorizar y liderar la implementación de las acciones a corto plazo de manera articulada y gestionar los fondos para su concreción. Estas instituciones pertenecen al ámbito nacional, como INTA, al ámbito provincial, como IPA, MAyCDS, Secretaría de Bosques, a la esfera municipal Municipalidad de Trevelin, y al sector privado como la Cooperativa 16 de Octubre con el aval del municipio de Esquel.

Las acciones priorizadas a corto plazo fueron seleccionadas con el grupo de trabajo comprendido por los responsables provinciales, quienes acordaron las acciones prioritarias factibles a realizar al año 2025, y las instituciones que convinieron impulsar las acciones.

Además, se definió al Comité de Cuenca del Río Futaleufú (CCRF) como la organización indicada para llevar adelante la coordinación y seguimiento del Plan de Acción, dado que acciones de este tipo se encuentran enmarcadas dentro de sus atribuciones estatutarias.

En este sentido, cabe mencionar que el Comité ha participado en las distintas instancias del proceso, y se considera que este compromiso asumido fortalecerá sus capacidades y que dará cumplimiento efectivo a las atribuciones que le son conferidas.

Compartir un plan de trabajo y tener objetivos comunes redundará en un funcionamiento más armónico, eficiente y efectivo que fortalecerá las capacidades institucionales tanto del Comité como de sus integrantes.