Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

El Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable informó que el puma retirado días atrás de un domicilio particular de la ciudad de Trelew se encuentra en buen estado de salud y que se evalúa su traslado a un lugar más apropiado, mientras provisionalmente continúa alojado en el Parque Recreativo General San Martin de Rawson (ex Zoológico).

También se indicó que el ejemplar no puede ser reinsertado en su medio natural ya que se trata de un claro caso de mascotismo: fue encontrado en un lugar donde no podría haber accedido por sus propios medios y reconoce la presencia del hombre como habitual.

Además se aclaró que si el ejemplar fue capturado desde pequeño y mantenido como mascota es posible que,  por la falta de contacto con su madre, no haya aprendido a alimentarse por sus propios medios. Esto hace que no pueda ser devuelto a la naturaleza ya que se encontraría en inferioridad de condiciones para sobrevivir.

Otro agravante de la situación es que se desconoce la procedencia del animal por lo que no se puede establecer con certeza a que población pertenece.

El hallazgo en un patio de reducidas dimensiones sobre un domicilio de la calle Soberanía Nacional del Puma se produjo el viernes 16 de octubre, a través de una denuncia realizada al departamento de Zoonosis de la Municipalidad de Trelew.  La Dirección de Fauna y Flora Silvestre de la Provincia puso en  marcha el protocolo para el manejo de grandes felinos, se verificó el estado general del animal, se lo sedó y fue transportado en un canil hasta el Parque Recreativo de Rawson, dado que es el único establecimiento con las instalaciones necesarias para albergar un animal de esas dimensiones.