Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

Se realizó el precintado del bypass en la planta de tratamiento del Trelew Rugby Club. Se suma a los ya concretados en las localidades de Esquel y Trevelin y de la estación de bombeo sur de Puerto Madryn.

El Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut continúa con la implementación del Plan de Acción para el mejoramiento de los controles de los Sistemas de Tratamiento de Efluentes Líquidos, según fue informado por la Dirección de Control Operativo Ambiental.

El Plan, en esta primera etapa piloto, alcanza las localidades de Rawson, Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Trevelin y prevé el relavamiento de todas las plantas de tratamiento de efluentes cloacales e industriales, principalmente aquellas que poseen bypasses al tratamiento y descarguen eventualmente, por diversos motivos, sus efluentes crudos (o parcialmente tratados) a un cuerpo receptor.
María Pía Di Nanno, Directora General de la Comarca VIRCH-Valdés, Meseta Central y Los Andes, dependiente de la Subsecretaría de Regulación y Control, indicó que se busca “tener un mayor control sobre las descargas de efluente contaminante en los distintos cuerpos receptores, establecer los motivos que emplean las distintas empresas y organismos para efectuar dichas descargas así como también minimizar la afectación de los cuerpos receptores al impedir descargas que no sean sumamente necesarias de realizar”.
La funcionaria explicó que “los precintos poseen una numeración e identificación con las siglas del Ministerio de Ambiente que impiden la apertura de la válvula que descarga el efluente en el canal de riego aledaño” y además “los inspectores labran el Acta de Inspección y las notificaciones pertinentes que detallan el modo de accionar ante la rotura del precinto por razones accidentales o de fuerza mayor”.
El último precintado se realizó días atrás en el bypass ubicado en la última sección de la planta de tratamiento de líquidos cloacales del Trelew Rugby Club. Se suma a los ya concretados en las localidades de Esquel y Trevelin y en la estación de bombeo sur de Puerto Madryn.