Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

Hoy, 3 de julio, se celebra el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico.

Este día se conmemora con la intención de reducir el consumo de bolsas de plástico, las bolsas de plástico tienen un elevado impacto ambiental por el elevado periodo de tiempo que tardan en degradarse, sumado al efecto negativo que tienen sobre la fauna y el entorno.

La convocatoria anual de la ONU se suma de esta forma a las decenas de acciones de concienciación y reducción de los residuos de plástico que se están poniendo en marcha a escala mundial en los últimos años. La atención se centra concretamente en la lucha contra la contaminación de los océanos; con la campaña impulsada por la ONU Clean Seas.

El objetivo de esta propuesta es concientizar la necesidad de reducir la cantidad de plástico que se tira a nuestros océanos. Y de esta manera hacernos conscientes que nosotros mismos podemos cambiar nuestros hábitos en el día a día, y así reducir la gran contaminación con plásticos en nuestra naturaleza, en nuestra vida silvestre y sobre nuestra propia salud. Si bien es cierto que el plástico tiene diversos usos muy valiosos, dependemos demasiado de él para uno o pocos usos antes de desecharlo, y eso tiene graves consecuencias ambientales.

Las bolsas de plástico tardan más de 500 años en descomponerse. Se estima que cada persona gasta alrededor de 230 bolsas de plástico al año – con un uso promedio de unos 12 minutos -, lo que representa más de 500 billones de bolsas de plástico en el mundo. Algo realmente preocupante desde el punto de vista de la sustentabilidad, ya que a los océanos llegan cerca de 12 millones de toneladas de plásticos cada año. Estos residuos suponen una grave amenaza tanto a la vida marina como la vida humana, destruyendo los ecosistemas naturales.

¿Qué puedes hacer tú para reducir el consumo de bolsas de plástico?

*Cuando vayas a comprar, lleva bolsas de tela u otros materiales reutilizables.

*Compra productos a granel, evitando así el exceso de envasado.

*Usa botellas y vasos reutilizables.

*Reutiliza los envases para volver a comprar.