Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

Junto a la Fundación Observatorio Pyme, se pondrá nuevamente en funcionamiento este instrumento operativo que permite generar datos para la formulación de programas de Gobierno y para lograr el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas locales. En esta nueva etapa, a través del trabajo articulado con el Ministerio de Ambiente de la Provincia, se integrará la perspectiva ambiental a los componentes social y productivo.

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable que conduce Eduardo Arzani, se reunió con el director Ejecutivo de la Fundación Observatorio Pyme, Vicente Donato, con el fin de volver a poner en funcionamiento el Observatorio PyME de Chubut.
El observatorio realiza el monitoreo de la situación territorial sectorial de las PyMEs provinciales, y en esta nueva etapa se sumará el componente ambiental. Asimismo, los datos que se obtienen se exponen a través de mapas georreferenciados, que contendrá datos sobre la distribución territorial sectorial de la actividad empresarial provincial y proveerá un Informe regional sobre situación PyME a nivel social, económico y ambiental; y de una herramienta dinámica de visualización y consulta como es la WebGIS.

Interacción y fortalecimiento de las PyMEs
Al respecto, Arzani explicó que “la actividad que tenemos por delante es modelizar la encuesta y trabajar territorialmente; para eso, como lo hemos hecho anteriormente, convocaremos a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco como entidad académica local, y junto con el Ministerio de la Producción de la Provincia y la Fundación Observatorio Pyme, armaremos el cronograma de actividades para tener resultados que arrojen un diagnóstico que servirá de base para la toma de decisiones”.
Asimismo, el funcionario provincial indicó que “el observatorio permitirá a los equipos de ambos ministerios interactuar y establecer procedimientos estándares cuyo objetivo final es fortalecer a las PyMEs locales, que necesitan contar con herramientas concretas para un mercado cada vez más exigente, donde la trazabilidad, la sustentabilidad y las buenas practicas permitirán volver a incrementar los porcentajes de utilización de la capacidad instalada”.

Planificación y gestión
“La puesta en marcha del Observatorio PyME de Chubut se enmarca en la planificación de la Gestión de Gobierno de Mariano Arcioni a partir del 10 de diciembre. En ese sentido, todas las áreas del gabinete ya están trabajando de cara a los próximos 4 años de Gobierno”, concluyó Arzani.