Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

En tal sentido, funcionarios de las diferentes carteras del Poder Ejecutivo se reunieron en Rawson, abordando los diferentes aspectos y programas que componen el “Plan Provincial de Prevención y Control de Marea Roja”, analizando la participación de cada uno de los organismos en su desarrollo y planteando estrategias de mejora.

Funcionarios y técnicos de los organismos que componen el Plan Provincial de Marea Roja mantuvieron, en el Auditorio del Centro Cultural Provincial, un encuentro de trabajo en el cual se expusieron los alcances del mismo y de los diferentes programas que lo componen como así también la designación de los nuevos representantes de cada área en el Comité Ejecutivo.

La reunión, llevada a cabo ayer por la mañana, fue convocada por el Comité Ejecutivo del Plan y encabezada por el secretario de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Juan José Rivera y el secretario de Salud, Sergio Wisky, junto al subsecretario de Programas de Salud, Sergio Jaime, la subsecretaria de Turismo, María José Pögler, y el subsecretario de Pesca, Diego Brandan.

Participaron, además, la directora General de Gestión Ambiental, Ana Marino, la directora de Sistemas de Información Ambiental y Registros, María José Esteves, el director de Salud Ambiental, Germán Marino y el Jefe del Departamento Provincial de Bromatología, Diego Sabán, junto a la directora General de Comunicación y Marketing, Fernanda Tellería, y la directora de Comunicación, Florencia Obinu, del Ministerio de Turismo, entre otros referentes de los organismos participantes.

La jornada se constituyó en un punto de encuentro y consenso para llevar a cabo las medidas conjuntas en pos del fortalecimiento del Plan de Prevención y Control de Marea Roja, abordando los diferentes programas de acción y la participación de cada uno de los organismos en su desarrollo.

Alcances del Plan Provincial

El “Plan Provincial para la Prevención y Control de Mareas Rojas en el Litoral Marítimo de Chubut¨ fue aprobado mediante Decreto N° 309/2011. Tiene por finalidad, mediante la ejecución de diferentes programas, evitar la intoxicación humana provocada por el consumo directo de moluscos bivalvos y gasterópodos marinos.

Está basado en la toma de muestras de fitoplancton, agua y moluscos bivalvos y gasterópodos (caracoles), el Monitoreo de Especies Nocivas de Fitoplancton y parámetros ambientales; Control de Toxicidad en Moluscos; Capacitación y Difusión sobre el fenómeno Marea Roja en la provincia; Detección y Sintomatología en los Hospitales y Centros de Atención Médica de la Provincia y el Establecimiento de Vedas a la Extracción y Comercialización de Moluscos en la provincia.